Pello Rodríguez tomará las riendas de Mondragon en 1 de agosto José Mari López

Mondragon aprueba hoy su nueva hoja de ruta con cambio en la presidencia

Pello Rodríguez, que relevará a Iñigo Ucin desde el 1 de agosto, dará a conocer en el Congreso las líneas estratégicas, entre las que destaca ser más competitivos y ágiles

Pilar Aranguren

San Sebastián

Miércoles, 17 de julio 2024, 07:37

Mondragon afronta el Congreso de hoy con aires de cambio. Cambio en la presidencia, ya que Iñigo Ucín dará el relevo el próximo 1 de agosto a Pello Rodríguez, un hombre de la casa, como es habitual en el grupo cooperativo con sede en Arrasate, ... y también con la aprobación de una nueva hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Publicidad

Esta hoja de ruta es lo que se conoce como la Política Socio-Empresarial y consta de cuatro ejes. El primero se fija el reto de que la Corporación alcance posiciones de liderazgo siendo más competitivos y más ágiles ante los cambios. ¿Para qué? «Para ser un agente clave de transformación social en la sociedad en la que estamos», según explicó Iñigo Ucín a este periódico en una entrevista concedida a finales de mayo en la que hacía un repaso de su andadura y de los retos del Grupo y de la Economía.

El segundo eje es la intercooperación, «que supone sumar esfuerzos para multiplicar resultados. Este punto va ligado con el tercero: seguir desarrollando negocios con futuro. «Tenemos que generar sistemáticamente nuevos negocios para compensar las caídas y seguir creciendo». Y el cuarto, «estar abiertos al mundo y comprometidos con el entorno social».

Esta hoja de ruta será presentada por Pello Rodríguez, que es desde 2015 vicepresidente de Mondragon y director general de la división de Bienes de Equipo. Asimismo, es miembro del Consejo General y del Consejo Industrial de la Corporación; participa en el Consejo Vasco de Ciencia, Innovación y Tecnología y es miembro de la Junta Directiva de Innobasque. Inició su andadura profesional en el año 2000 en Danobat S. Coop, como gerente de proyectos.

Publicidad

Iñigo Ucín, que también inició su carrera en Danobat Group, dejará la presidencia tras ocho años al frente del Consejo General, en un contexto en el que las cooperativas integradas en el Mondragon han alcanzado unas ventas superiores a los 11.000 millones por primera vez en su historia, un beneficio de 593 millones (33,86% más) y con una plantilla que alcanza las 70.500 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad