marta peciña
Llodio
Miércoles, 24 de febrero 2021, 07:31
Las protestas de la plantilla de Tubacex por los 150 despidos que plantea la empresa en Llodio y Amurrio se saldaron ayer con un enfrentamiento que arrojó el balance de trece ertzainas contusionados, tres trabajadores detenidos y seis personas identificadas. El momento de mayor tensión fue hacia las nueve y media, cuando un autobús que transportaba a personal que no está secundado la huelga indefinida que comenzó el día 15, se acercó a la puerta de la empresa. A esa hora, había varios cientos de personas congregadas y medio centenar de operarios, con monos rojos, sentados en el suelo. La llegada del autobús fue recibida con gritos y abucheos.
Publicidad
Los agentes solicitaron a los trabajadores que se levantaran del suelo para dejar paso al autocar sin tener una repuesta positiva. La tensión fue en aumento y uno de los trabajadores atacó al todoterreno de la Ertzaintza que escoltaba al vehículo que transportaba a los trabajadores que han optado por no ir a la huelga. A partir de ese momento se desataron los enfrentamientos que incluyeron el uso del material antidisturbios por parte de los agentes y el lanzamiento de cohetes por los trabajadores. En varias ocasiones se produjeron golpes y empujones. Los enfrentamientos se reprodujeron por la tarde y se saldaron con un detenido más, coincidiendo con la salida del autobús.
Hasta ahora, se han celebrado varias reuniones en las que se ha analizado la documentación económica en la que la empresa basa su decisión de despedir a 150 personas y aplicar un ERTE del 29 de marzo al 30 de septiembre que afectará al 60% de la jornada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.