Borrar
Urgente Retenciones en la AP-8 en Getaria, sentido Donostia, por la avería de un camión
Exterior del establecimiento de Solbes ubicado en la Avenida de Letxunborro en Irun. Fernando de la Hera.
La histórica Solbes cierra lastrada por la competencia de las grandes distribuidoras
Cierre de tiendas

La histórica Solbes cierra lastrada por la competencia de las grandes distribuidoras

La firma irundarra de alimentación gourmet, con seis tiendas, tres de ellas en Donostia, y 70 empleados, entra en concurso de liquidación afectada por los cambios de hábitos de consumo

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 5 de noviembre 2024, 14:19

La centenaria cadena de tiendas de distribución, alimentación y bebidas Solbes Gourmet va a bajar definitivamente la persiana, según ha podido contrastar este periódico con fuentes de la propia firma. La empresa irundarra ha entrado en concurso de acreedores para su liquidación, como avanzó El Diario Vasco en exclusiva este martes. Conocida por la calidad de sus productos, de alta gama, principalmente los vinos y licores, cuenta todavía con seis tiendas, dos en Irun, una en Hondarribia y tres en Donostia (Aiete, Gros y Aldamar), y unos setenta trabajadores.

El cambio de modelo de consumo, con la entrada en las ciudades de cada vez más grandes cadenas de distribución con más margen de maniobra para bajar precios, han llevado a Solbes Gourmet a poner fin a su negocio más basado en tiendas pequeñas de productos de calidad, apreciadas por los clientes, pero que con los cambios de hábitos de consumo han sucumbido.

Por ello, Solbes Gourmet se ha acogido a la figura del concurso de acreedores, el procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. En este caso, liquidarán la empresa y cerrarán todas las tiendas definitivamente, confirman las fuentes consultadas.

Las dificultades para encontrar profesionales cualificados, en el marco de los problemas para encontrar perfiles para comercio y para trabajar en fines de semana, también han sido otro factor que ha llevado al cierre a esta histórica firma familiar irundarra fundada en 1894, cuando abrió su primer comercio en la calle Mayor de Irun.

Agradecimiento a la clientela

Con gran éxito en la década de los ochenta y noventa en la localidad bidasotarra, sobre todo en su emblemático local de la céntrica calle Cipriano Larrañaga, donde todavía se recuerda la cantidad de ostras y champán que llegó a vender en los buenos años de las aduanas, fue poco a poco expandiendo sus tiendas por Gipuzkoa y hasta Pamplona. Llegó a tener once establecimientos, con implantaciones en Arrasate o Tolosa, y desembarcando en la capital guipuzcoana, donde también abrió en El Antiguo. Se convirtió en una referencia de los productos gourmet. A partir de la gran crisis financiera de 2008, y la posterior de la pandemia, el negocio fue declinando. Ahora solo estaban abiertos seis establecimientos, los de Aiete, Gros y la Parte Vieja de San Sebastian; el del Casino de Irun, en el centro del municipio y ya cerrada; el de la avenida de Letxunborro en la ciudad fronteriza, donde tiene una gran nave, y el de Hondarribia.

1894 Año de fundación

Año de creación de Solbes, con un local en la calle Mayor de Irun. Posteriormente fue creciendo, hasta lograr tener once tiendas en Irun, Hondarribia, Donostia, Tolosa, Arrasate y Pamplona. Ahora poseía solo seis, tres en la capital, dos en Irun y la de Hondarribia.

Ahora, la caída del negocio, con nuevos modelos de consumo más centrados en grandes superficies, ha llevado a los propietarios a decidir el cese de la actividad y entrar en concurso de acreedores. Se ha visto atrapado en una pinza por la enorme competencia de las grandes multinacionales de distribución, con margen para ajustar los precios, y la respuesta de otros supermercados locales que han hecho del producto de calidad su bandera, pero con más infraestructura y plantilla que Solbes.

La decisión de bajar la persiana, además de causar impacto en la comarca del Bidasoa, donde estaba muy arraigada, ha supuesto una decisión muy dura para la propiedad de la compañía y la familia Solbes. De hecho, fuentes de la empresa quisieron trasladar «su inmenso agradecimiento a la clientela» que ha sostenido a la cadena en todos estos años.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La histórica Solbes cierra lastrada por la competencia de las grandes distribuidoras