Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia, con representantes de Mercedes-Benz en la sede central de Stuttgart IREKIA

Urkullu y Mercedes-Benz se comprometen a colaborar para «garantizar las inversiones»

El lehendakari ha mantenido una reunión con los responsables de la compañía en su sede central de Stuttgart

Miércoles, 6 de julio 2022, 13:35

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido este miércoles un encuentro con los responsables de Mercedes-Benz Vans, la división de furgonetas del grupo, en su sede central de Stuttgart en el que ambos se han comprometido a continuar colaborando para «garantizar las inversiones».

Publicidad

Desde el ... Gobierno vasco se ha trasladado que «hemos acordado mantener este cauce de diálogo y colaboración con el objetivo de tratar de facilitar una colaboración de que garantice las inversiones y proyectos futuros. Esta colaboración está resultado positiva tanto para la compañía como para nuestro país».

El jefe del Ejecutivo visita desde la mañana de este miércoles la sede central de Mercedes-Benz en Stuttgart (Alemania), hasta donde se ha desplazado para reunirse con el CEO de la división de furgonetas del grupo, Mathias Geisen, y garantizar la inversión de 1.200 euros anunciada para la planta alavesa. Acompañan al lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora general de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.

Urkullu ha mantenido una jornada de trabajo con diferentes representantes de la compañía en los que abordará los planes de futuro de la fábrica de Mercedes-Benz en la capital alavesa y trasladará el compromiso del Gobierno vasco con la multinacional alemana.

Este viaje tiene lugar en una semana en la que se ha reconducido la negociación del convenio en la fábrica de Mercedes Vitoria, con una nueva propuesta que la dirección trasladó este martes al comité con subidas salariales y avances en flexibilidad. Ello llevó a la mayoría sindical conformada por CC OO, UGT, Ekintza y PIM a desmarcarse de la huelga prevista para este miércoles al constatar «avances» y a la espera del desarrollo de un nuevo encuentro este jueves.

Publicidad

ELA, LAB y ESK mantienen el paro de hoy que se está desarrollando con un seguimiento superior al 85% y ha paralizado la producción de furgonetas en la factoría. Las mismas organizaciones han convocado paros también mañana y pasado.

Mathias Geisen, CEO de la división de furgonetas de Mercedes, flanqueado por Urkullu y Tapia. IREKIA

Mientras tanto, en el encuentro en Stuttgart el lehendakari busca asegurar la inversión de 1.200 millones de euros anunciada por la multinacional alemana para la fábrica de Vitoria. Una inyección económica que se destinaría a adaptar la planta a la fabricación de nuevos modelos y que está condicionada a que los sindicatos acepten una mayor flexibilidad en las condiciones laborales.

Publicidad

La delegación del Ejecutivo vasco se ha trasladado desde el hotel donde se alojan hasta la sede de la empresa en una furgoneta eléctrica Clase V fabricada en Vitoria. Han sido recibidos por el director Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y el director de la planta de la capital alavesa, Emilio Titos, entre otros responsables de la empresa.

Está previsto que los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz trasladen a los representantes institucionales vascos la visión de la electrificación de la compañía, el producto que comercializan y su distribución y marketing. En la jornada también abordarán los planes de futuro para la planta vitoriana, el compromiso del Gobierno vasco con la firma alemana, así como la cooperación entre Mercedes-Benz, el Gobierno vasco y el ecosistema vasco.

Publicidad

En este sentido, el Gobierno vasco y la Diputación alavesa firmaron el pasado junio un acuerdo con Mercedes-Benz España para poner a disposición de la multinacional automovilística diversos centros de investigación y formación profesional de Euskadi, como los integrados en la red de BRTA y Teknika, con el objetivo de colaborar en materia de transporte eléctrico, digitalización y sostenibilidad.

El lehendadakari tiene previsto también trasladarse al Museo Mercedes-Benz donde firmará en el libro de visitas y los responsables de la firma presentarán a la delegación vasca las características del vehículo 'Sustaineer', la furgoneta eléctrica basada en la eSprinter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad