Secciones
Servicios
Destacamos
Se acaba el estado de alarma decretado por el Gobierno central que limitaba alguno derechos fundamentales como la libertad de movimiento. Y, más allá de cuestiones judiciales o de discusiones entre administraciones, lo cierto es que se abre un nuevo panorama que, en ... principio, ayudará al consumo y al ocio y, por ende, a algunos de los sectores más afectados hasta ahora por la crisis desatada por la pandemia.
Todos las personas consultadas en este reportaje coinciden en ese presumible efecto positivo, pero antes que eso resaltan la necesidad de que impere la prudencia. De otra forma, –así lo indicó recientemente el lehendakari Urkullu– se corre el peligro de una recaída que puede ser terrible también en lo económico.
«Lo importante es que se vacune y que la gente utilice el cerebro, que a veces no se usa«, dice Iñigo Ucín. «No hace falta que nos diga nadie nada, ya sabemos que cuando nos sueltan el bicho gana, y rápido. No queda mucho, así que esto va a ser una lucha entre el sentido común y lo que nos apetece hacer», añade.
«Lo que está en la cúspide de la pirámide es la salud, la economía va detrás. Entiendo que hay que salvar el verano, pero actuando con prudencia. Si no se desmanda, irá la cosa mejor, pero no hubiera venido mal un tiempo más de alarma», explica Joseba Madariaga. «Hay que acelerar al máximo las vacunas, pero no podemos desmadrarnos. Tenemos que salir cuanto antes, pero todos», señala Eduardo Aréchaga.
«Lo importante es la vacuna, que va a dar movilidad, pero no me atrevo a limitar la mejora a este aspecto», dice Javier Zubía.
Según Aitor Urcelay, «esto tiene una doble lectura: mejorará el vigor económico pero tiene cierto riesgo; sin recuperación sanitaria no llegará la económica». Zenón Vázquez cree que «el impacto positivo para la hostelería y el turismo será brutal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.