Secciones
Servicios
Destacamos
La incertidumbre económica, agravada cada día por los golpes de efecto, en forma de aranceles, del presidente de EE UU, Donald Trump, comienzan a tener ... efecto en las previsiones económicas. En esta línea, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel D'Anjou, cree que «la desaceleración» a la que invita el contexto internacional obligará a revisar «en algún momento» la previsión de crecimiento de Euskadi realizada a finales de 2024, fijada en torno al 2%. En todo caso, ha precisado que es «precipitado» extrapolar aún lo vivido en estos meses porque la recaudación «va muy bien y, en principio, no hay motivos para pensar que «vaya a ser peor».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el responsable de Hacienda del Gobierno Pradales ha analizado el impacto de las decisiones de Trump, la última relativa a los aranceles al sector de la automoción, con fuerte peso en Euskadi. D'Anjou se ha mostrado convencido de que, con la guerra arancelaria, «el planeta entero sale perdiendo, como se está viendo ya a nivel global», incluido el propio Estados Unidos, cuya previsión de crecimiento ha sido revisada a la baja por la OCDE.
El consejero es consciente de la preocupación que anida en las empresas vascas, expresada por ejemplo por la patronal guipuzcoana Adegi en su reciente encuesta, y busca resituarse. Tras subrayar que «Euskadi cuenta con fortalezas en su economía, también en su industria», ha afirmado que, a su juicio, «no hay un receta mágica» para combatir los aranceles de Trump, los últimos al sector de automoción, y que, aunque van a «enfriar la economía», Euskadi parte de una «posición industrial aventajada» que debe alinear con la búsqueda de autonomía de Europa para reducir dependencias de otros países con «cierto proteccionismo».
Tras afirmar que el hecho de que se vaya a un mundo con aranceles va a tener impacto también en la parte de los precios, ha añadido que, tanto Euskadi como Europa, parten de «una posición distinta» porque cuentan con un mercado, que es el europeo, de 400 millones de personas.
Preguntado sobre cómo se va a afrontar la renegociación del Cupo para que la quita de deuda por parte del Estado, por valor de 83.252 millones de euros de las comunidades autónomas de régimen común no perjudique a Euskadi, Nöel D'Anjou ha anunciado que el Gobierno Vasco «no va a esperar a 2027 cuando toca la revisión y la modificación de la metodología y lo va a garantizar antes».
Tras confimar que conversan «desde hace semanas», ha desvelado que la idea del Gobierno Vasco es «poderlo cerrar» en la próxima comisión mixta y quede «bien cerrado entre las dos partes», de forma que la quita sea «neutral, haga el Estado o no la condonación», para que «por nuestra parte, sea el mismo importe en el cupo, no tenga efecto y no haya una diferencia».
Por otro lado, en cuanto a si confía en que este año lleguen a Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, el consejero ha confiado en ello, al igual que el resto de traspasos pendientes y en los que ya trabajan los equipos técnicos de ambas partes con labor de «cocina, sin hacer demasiado ruido» por «respeto institucional, porque es un tema delicado, y porque es una de las transferencias más complejas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.