La maquinaria de ingresar de las diputaciones forales vascas sigue perfectamente engrasada. A finales de noviembre, las Haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa habían ingresado un total de 15.778,6 millones de euros, lo que supone 1.342,1 millones más que en ... los once primeros meses de 2021. Esto es, un 9,2% más. En la evolución territorial, el mejor comportamiento ha sido el de Álava, con un aumento del 12,1% de los ingresos, seguido de Bizkaia con un alza del 10,5% y por último Gipuzkoa, donde el aumento de la recaudación ha sido del 6%.
Publicidad
La razón principal que explica el crecimiento más moderado en la recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa se encuentra en las devoluciones, único territorio que ha recurrido a este mecanismo con el objetivo de insuflar liquidez a su tejido económico. Hasta noviembre, la Hacienda foral ha devuelto 324,9 millones más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 26,3%. Este esfuerzo se está reflejando fundamentalmente en dos impuestos: en el IVA (Hacienda ha devuelto un 24,7% y 178,2 millones más) y en el Impuesto de Sociedades (53 millones más).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.