Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 15 de diciembre 2024, 11:43
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Javier Echenique, que fue el último presidente del Banco Gipuzcoano antes de su integración en el Sabadell, operación que impulsó en 2010, falleció en la madrugada de este domingo de forma repentina, tras sufrir un derrame cerebral masivo. La muerte del que era también vicepresidente de Telefónica causó sorpresa y conmoción en el ámbito financiero, donde atesoraba una larga tratectoria como directivo de banca.
Javier Echenique Landiribar, nació en Pamplona en 1951, aunque su familia se ha considerado siempre natural de Isaba por ser su lugar habitual de residencia. Era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y fue profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la universidad pública durante varios años.
Pronto se incorporaría al Banco de Bilbao, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional ocupando diferentes cargos, hasta ser nombrado director general. Pero tuvo que marcharse en 2001 tras la 'purga' de altos cargos y miembros del consejo de administración que desplegó Francisco González tras la fusión de BBV y Argentaria.
José María Álvarez-Pallete
Presidente de Telefónica
No tuvieron que pasar muchos años para que en Gipuzkoa se convirtiera también en un referente de la banca, ya que llegó a la presidencia del Banco Gipuzcoano sustituyendo al histórico José María Aguirre González, que le precedió en el cargo durante 21 años. Fue un relevo tranquilo ya que Aguirre González dejaba la entidad por razones de edad.
Noticia relacionada
Tomó las riendas de un banco com profundas raíces guipuzcoanas, fundado hace más de 120 años por un grupo de inversores donostiarras y bilbaínos, ante la demanda de una creciente clientela de la ciudad a caballo de la pujante industrial del territorio y del comercio.
Estuvo poco tiempo al frente del mismo, ya que el año siguiente se materializó la opa amistosa del Banco Sabadell sobre el Guipuzcoano, una operacion que impulsó, y que fue la primera de la banca mediana del Estado, en plena crisis económica, y que daría paso posteriormente a un baile de fusiones en todo el Estado, incluido el de las antiguas cajas vascas que crearon Kutxabank.De hecho, reconocía en una entrevista posterior a este periódico que no se trataba de su primera opción. «Nuestra prioridad fue integrarnos con BBK y Kutxa, pero no aceptaron», explicaba, por lo que exploraron otras vías y encontraron en el Sabadell esa oportunidad de crecimiento en un contexo muy complicado para la banca.
Antonio Garamendi
Presidente de la CEOE
Tras la fusión, Javier Echenique ocupó la vicepresidencia tercera del banco catalán. Pero en 2013, tras la remodelación acometida por el banco pasó a ser vicepresidente segundo después de que el vicepresidente primero, Isak Andiz Ermay, presentara su renuncia a dicho cargo y al de miembro del consejo de administración, con el objetivo de volcar sus esfuerzos en el plan de crecimiento de Mango.
El destino ha querido que ambos fallecieran el mismo día, este sábado. El fundador de Mango tras un accidente de montaña y Javier Echenique de forma natural pero repentina. De hecho, el pasado jueves acudió con total normalidad al funeral de su excompañero y amigo Mario Fernández y el viernes participó en una reunión del Círculo de Emprearios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.