«No cuesta nada pedirlo, es un trámite sencillo y si suena el cuco... Siempre es bien recibido un pellizco de dinero». Agustín Do Val, es sólo un ejemplo de los muchos jubilados que se acercaron a lo largo de este jueves a la Hacienda ... de Gipuzkoa en busca de los trámites para la devolución de lo tributado de más, por un error en el IRPF, de aquellos antiguos trabajadores que cotizaron a las mutualidades hasta 1978.
Publicidad
A sus 93 años disfruta «plenamente» de su jubilación, pero «hace un par de semanas» que conoció la noticia y no dudó en aproximarse al fisco a «pedir lo que es mío». «Llevo toda mi vida trabajando. Empecé siendo un niño y he hecho de todo. He trabajado en fábricas, haciendo carreteras y en la construcción», afirma este hombre que asegura haber estado «pagando lo que me corresponde toda la vida, desde mucho antes de 1978», la fecha hasta la que estuvo en vigor el antiguo mecanismo de pensiones y desde la que han de haber trabajado los solicitantes del reintegro.
La felicidad estuvo presente en la cara de Agustín nada más salir de Hacienda. «Ya está hecho. Ha sido fácil. Había una espacio dedicado para que pudiéramos completar la solicitud de manera ágil y rápida. No han sido ni cinco minutos. He rellenado mis datos y la razón por la que creo que soy merecedor de la devolución y ya», reconoció a este periódico. En su caso, a pesar de querer que se «haga justicia» si realmente ha pagado más de lo que debía, no ha sido una necesidad económica la que le ha empujado a solicitar la compensación, sino por «probar suerte». «Me lo tomo un poco como la lotería. Si cae un buen pellizco de dinero, bienvenido será. Gracias a Dios no necesito esos 2.500 euros de recompensa para salir adelante, pero si suena el cuco...», apuntó.
Juan de Dios
Jubilado
Este simpático jubilado no se acercó sólo a la Hacienda Gipuzkoa, lo hizo acompañado de su amigo Juan de Dios, de 78 años, quien trabajó durante muchos años como electricista, pero también en el sector de la construcción, donde se conocieron ambos protagonistas. En su caso, fue la «presión social» la que le animó a iniciar los trámites. «En el barrio, entre los jubilados, no se habla de otra cosa en los últimos días», aseguró. De hecho, decidió dar el paso después de saber que «un conocido ya había hecho la solicitud».
Publicidad
Sin embargo, la gran afluencia de jubilados que se acercaron en el corto tiempo que estuvo en el fisco le hicieron intuir que «la mayoría de los que estamos aquí no recibiremos ninguna compensación porque no cumplimos con los requisitos», pero «por intentarlo que no sea».
Agustín Do Val
Jubilado
Al igual que Juan y Agustín, la pareja formada por Atilano Ricardo y María Martín también se presentó este jueves en Hacienda, aunque en su caso con la sospecha de que podían pertenecer al colectivo afectado. «Hemos venido con cierta prisa y preocupación. Creíamos que el plazo acababa a finales de este año 2023, pero nada más llegar, en el cartel que han colocado en la puerta del fisco, hemos visto que no es así y que estará vigente hasta el 29 de julio de 2024».
Publicidad
Entre sus dudas también se preguntaban si la mayoría de los extrabajadores que se acercaban con historias similares a las suyas, sabedores de que trabajaron y tributaron en mutuas durante aquellos años pero sin la certeza de que pagaran más de los correspondiente por error, eran recompensados al cabo del tiempo o si solo era beneficiada una pequeña minoría. Sus dudas se disiparon nada más cruzar la puerta de acceso al fisco. «Hemos preguntado a ver dónde podíamos solicitar el trámite de devolución y nos hemos encontrado con que la mujer que estaba delante nos ha comentado que a ella sí que le han compensado», indicaron aliviados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.