Fiscalidad
La devolución a los mutualistas se come el crecimiento de la recaudación en GipuzkoaSecciones
Servicios
Destacamos
Fiscalidad
La devolución a los mutualistas se come el crecimiento de la recaudación en GipuzkoaEl mes de julio ha reflejado el impacto en las arcas de Gipuzkoa de las devoluciones a los mutualistas para compensarles por lo cobrado de más en el IRPF en los últimos cinco años. Los 204 millones en ajustes, abonados además de golpe de una ... sola vez para compensar a estos jubilados y cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo, se han comido el crecimiento y provocado que la recaudación fiscal acumulada hasta julio haya descendido un 1,6% respecto al mismo periodo de 2023.
Es la primera vez en lo que va de año que los ingresos acumulados caen respecto al ejercicio anterior. Hasta ahora encadenaban unos resultados muy positivos, al calor de los rendimientos de trabajo en un contexto de máximos históricos de trabajadores y un consumo razonable en un contexto inflacionario. De hecho, sin esos más de doscientos millones de euros en devoluciones a los mutualistas (59 en la campaña de 2023 y 145 por los otros cuatro años no prescritos de 2019 a 2022), el crecimiento de la recaudación hubiera sido de un 5,9%. Mejor que lo previsto por el Gobierno Vasco. En total se han recaudado hasta el día 31 de julio 2.671.207 millones de euros.
Sin ese asterisco de los ajustes a los jubilados que cotizaron en mutuas antes de 1979, el balance de la Hacienda de Gipuzkoa era bueno incluso en un mes, el de julio, en el que los ajustes interterritoriales con el Estado sobre el IVA suelen influir y que este año se han reducido en 60,7 millones (-19,8%). Precisamente, el IVA también ha empujado a la baja a los ingresos, aunque de forma menos decisiva, en un contexto de precios algo más bajos al moderarse la inflación. El IVA gestionado por la institución foral ha descendido un 7,3% respecto al año anterior, lo que supone 53,5 millones de euros menos. En este apartado, los ingresos han aumentado en 38,5 millones (4,1%). Las devoluciones, por su parte, aumentaron en 31,3 millones de euros (6,1%).
Por el contrario, los buenos datos de afiliación y empleo, con el territorio en máximos históricos, se notan en la recaudación de julio con un aumento de 126,1 millones (un 11,8% más) en las retenciones sobre rendimientos del trabajo. El descenso global del 1,6% es el resultado del incremento de los ingresos brutos (4,7%) y de las devoluciones en un 21,4%, y se sitúa en los citados 2.671.207 euros. Los impuestos directos bajaron un 2,5%, los impuestos indirectos un 2,7% y los ajustes con el Estado han aumentado un 6,3%.
Respecto a otros tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación de las retenciones sobre rendimientos del trabajo se incrementó en 126,1 millones de euros (11,8%). La recaudación neta del IRPF ha descendido un 6,5%, hasta los 70,3 millones de euros.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la neta se han reducido en 3,7 millones hasta julio respecto al mismo periodo de 2023. Esta variación se estructura en dos componentes: los ingresos brutos han disminuido en 2,3 millones y las devoluciones crecen 1,4 millones.
La recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ha descendido un 1,4%, hasta los 3,4 millones de euros, y la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco ha crecido un 9,3%, hasta los 6,2 millones de euros. La recaudación del Impuesto sobre la Electricidad ha crecido un 206,6%, lo que supone un incremento de 4,5 millones respecto al año anterior, como consecuencia de las últimas modificaciones normativas.
z
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.