

Secciones
Servicios
Destacamos
Agustín Markaide se emociona al hablar de cómo los empleados de Eroski han peleado en primera línea de fuego contra el Covid, asegura que ha aprendido mucho reponiendo él mismo en las tiendas y desvela su parecer sobre el teletrabajo y el mundo 'on line'.
-¿Qué eventual impacto puede tener la regulación del teletrabajo para ustedes?
-En estos meses ha sido uno de los dos ingredientes básicos en la sede de Elorrio. En el primer momento decidimos que los puestos críticos tenían que ser fragmentados y separados, con lo que tenían que teletrabajar. Y hoy siguen. Sobre la regulación, seguramente sí habría que regularlo, pues hay cosas que no están en la normativa. La legislación debiera probablemente limitarse a lo básico y dejar que sean los acuerdos entre empresas y sindicatos los que completen la norma en función de las necesidades de cada sector. En nuestro caso, es siempre regulación interna y tenemos los criterios muy bien fijados.
- ¿Han reforzado la venta 'on line' en la pandemia?
- Es uno de los grandes cambios de estos últimos tiempos. La compra 'on line' en la alimentación es algo en lo que más se han equivocado siempre las predicciones. La pandemia ha supuesto un cursillo intensivo a los ciudadanos. Es una compra un poco más tediosa, y hace falta una inmersión. La primera y la segunda vez cuestan. Nuestro portal, y no lo digo yo, es muy bueno. De hecho, somos el mejor supermercado 'on line' de España. Hemos llegado a multiplicar por cuatro los pedidos. En Euskadi, más del 50% de los ciudadanos que compran 'on line' lo hace en Eroski. La atención no ha podido ser perfecta, lo sé, pero el cliente lo ha entendido. Hemos reservado una atención especial a los mayores y a quienes no podían salir de casa. Estamos muy orgullosos.
-¿Qué gana Eroski con la nueva Ley Vasca de Cooperativas?
-Hemos trabajado mucho para adaptar nuestros estatutos a la nueva ley. Se han incorporado cosas que estaban solo en la legislación mercantil, como el buen Gobierno o el poder convocar asambleas por la web...
-Y también la limitación de la responsabilidad de los socios…
-Eso ha sido en términos de aclaración, porque ya pensábamos todos, incluido el Gobierno Vasco, que se limitaba la responsabilidad al capital.
-Me dicen que le han visto reponiendo en fin de semana en una tienda en plena pandemia…
-(Ríe) ¡Pero si iba de incógnito! Ha sido una experiencia muy gratificante y de la que hemos aprendido mucho todos. Lo he disfrutado. La gente en el punto de venta, en las tiendas, le estaba echando un valor y una alegría a una situación tan intensa, y viviendo el miedo, como los clientes, que es de 'Chapeau'. Hasta he grabado cuando cantábamos y bailábamos. Ha sido toda una experiencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.