La economía española crecerá un 2,6% en 2025 y un 2,2% en 2026, según los cálculos del Gobierno, que superan en dos décimas su anterior cuadro macroeconómico y que son las más optimistas hasta la fecha. Otros organismos de análisis como el Fondo ... Monetario Internacional (FMI), la OCDE o BBVA Research prevén un avance del 2,3% para 2025, y solo el Banco de España se acerca más, hasta el 2,5%.
Publicidad
Pero el Gobierno cree que la economía cogerá impulso tras el buen cierre de 2024, al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) por encima de lo previsto hasta el 3,2%, lo que supondrá la creación de un millón de nuevos empleos en dos años. La economía cerró 2024 con 500.000 nuevos puestos de trabajo, y los cálculos del Ministerio de Economía van en la misma línea para 2025 y 2026. En tasa de paro, el Gobierno calcula ir reduciendo el desempleo hasta 10,4% este año (un punto porcentual por debajo de 2024) y que a cierre de 2026 se consiga bajar de la barrera psicológica del 10%, algo que el Banco de España calcula que ocurra un año más tarde.
Este martes el Gobierno ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico en Consejo de Ministros con las nuevas cifras de PIB, demanda nacional y exterior, así como los cálculos de ocupados y tasa de paro. Pero las previsiones fiscales, principalmente las referidas al déficit y la deuda pública, que suelen presentarse habitualmente en el mismo momento por su conexión directa con la actualización de PIB, no la han dado en esta ocasión. En su cuadro macro anterior, el Gobierno estimaba que España cerraría con un déficit del 2,5% en 2025 y del 2,1% en 2026, unas cifras que al Banco de España le parecen demasiado optimistas y calculan un 2,9% este año y un 2,7% de déficit público a cierre de 2026.
El empujón de 2024 vino dado por las exportaciones y el turismo, que cerró el año con 94 millones de visitantes extranjeros y una aportación económica de 126.300 millones de euros al PIB, según los datos confirmados este lunes por el INE. Pero los próximos dos años este tirón comenzará a desinflarse, según los datos del Gobierno. La demanda externa tendrá una aportación negativa tanto en 2025 como en 2026 por un crecimiento de exportaciones (bienes y servicios, pero también el turismo) inferior a la de 2024.
Publicidad
Así, el crecimiento del PIB estará basado sobre todo en la demanda interna, con un consumo de los hogares por encima del PIB ambos años (2,8% y 2,3%, respectivamente) y unos niveles de inversión que se disparan respecto a 2024. El Gobierno calcula que tras la débil aportación de la inversión empresarial el año pasado (2,3%), los fondos europeos y la rebaja de los tipos de interés tiren hacia delante de esta palanca y se dispare al 4,5% en 2025 y al 4,9% en 2026. Nada que ver con las previsiones que hace el Banco de España en este sentido, que indica que la formación bruta de capital rondará un crecimiento del 3% este año y del 2% el que viene.
Con este nivel de crecimiento España se seguirá posicionando como la locomotora europea, sobre todo por las débiles previsiones de avance del PIB alemán, que se quedarán alrededor del 0,3%. Según las previsiones del Banco Central Europeo (BCE), la zona euro avanzará este año un 1,1%, lo que supone que España crezca más del doble que la media. El BCE espera que la retirada gradual de la política monetaria restrictiva permita la recuperación de la demanda doméstica y, al mismo tiempo, un aumento de la actividad económica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.