

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Industria, Sostenibilidad y Transición Energética, Mikel Jauregi, ha pedido al Gobierno central pasar a la fase de «propuestas concretas con planes de ... inversión» para dar la vuelta a la falta de capacidad eléctrica en Euskadi porque «no se puede esperar más». Según ha indicado, haría falta una potencia adicional de entre un 20% o 30% en Euskadi y ha reconocido que han sido «demasiados» los negocios que se han visto frustrados por este tema en los últimos años.
En una entrevista concedida a RTVE, Jauregi se ha referido a la situación de la industria y al problema de falta de capacidad eléctrica en Euskadi indicando que las redes en Euskadi es una de las prioridades que tiene el Gobierno Vasco y, por tanto, es una de los temas con los que negocian y hablan con el Ejecutivo central. En este sentido, tras subrayar que hay una «colaboración muy fluida», ha asegurado que les gustaría pasar «a una fase de propuestas concretas con planes de inversión para darle la vuelta a esto» porque «no se puede esperar más».
En relación a la energía renovable en Euskadi, ha señalado que se tienen que cumplir cuatro variables para que los proyectos salgan adelante y son contar con recursos -sol o viento-; ser un costo medioamiental «mínimo»; redes «para enchufarse» y rentabilidad. «Aplicando estas cuatro condiciones, la gran mayoría de los proyectos que son de papel, se van a quedar en papel», ha dicho, para añadir que, como Gobierno, están estudiando la manera en la que pueden apoyar que haya proyectos que salgan adelante siempre y cuando cumplan esas condiciones«.
En relación a la situación del sector industrial, ha manifestado que se vive una «incertidumbre total» y «lo que toca es dar certidumbre desde el ámbito público». En este sentido, ha apuntado que están muy enfocados en el tema de los aranceles anunciados por Donald Trump y que han hecho un diagnóstico, junto con el sector, que se hará público el jueves cuando se reúna por segunda vez el Grupo para la Defensa Industrial.
Además, ha sostenido que también están tratando varias propuestas que les llegan desde el sector de industria para ver «cómo la parte pública puede ayudar a que el chaparrón de la guerra arancelaria pase». Ante la caída de las exportaciones vascas en enero, ha asegurado que ello «tiene que ver con la coyuntura y con el ambiente y la sensación que se tiene». Según ha precisado, un tercio de las exportaciones vascas va a Alemania y Francia, otro tercio al resto de Europa y el tercio final «va al mundo, donde se incluiría EEUU».
«Hay que reconocer que, aunque solamente sea un 8% las exportaciones vascas a EEUU del total, está creando una incertidumbre no solamente por el impacto directo que pueda tener, sino también el impacto rebote que puede tener porque otras potencias económicas del mundo al cerrarse EEUU intentarán entrar en Europa», ha agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.