El precio máximo del nuevo vehículo no podrá superar los 40.000 euros. Borja Luna

El Gobierno Vasco dará hasta 3.500 euros de ayuda por la compra de vehículos

El plan 'Vehículo de Menos Emisiones' está dotado con cinco millones de euros y entrará en vigor el próximo martes día 1 de abril. Para acceder a esta subvención será obligatorio el achatarramiento del turismo

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Jueves, 27 de marzo 2025

El Gobierno Vasco busca sacar al sector de la automoción del bache en el que se encuentra atascado. Para ello, el consejero de Industria, Mikel ... Jauregi, ha anunciado este jueves el programa 'Vehículos de Menos Emisiones', una iniciativa de ayudas para renovar el parque automovilístico y reducir las emisiones de CO₂ en Euskadi. Con una inversión inicial de 5 millones de euros, este programa busca incentivar la compra de vehículos menos contaminantes y apoyar al sector de la automoción en un contexto de incertidumbre económica y guerra arancelaria global.

Publicidad

El plan ofrece subvenciones de hasta 3.500 euros por la sustitución de cualquier vehículo antiguo por uno con menores emisiones. Para acceder a la ayuda, es obligatorio achatarrar el coche viejo y adquirir uno nuevo con emisiones inferiores a 125 g/km en turismos y 150 g/km en furgonetas. Otra de las condiciones radica en que el precio máximo del vehículo comprado no podrá ser superior a los 40.000 euros para los turismos y 75.000 euros para los de hidrógeno. Algunos de los vehículos de 125 g/km subvencionables serían: Volkswagen Golf, Seat León, Audi A3 o Peugeot 508. El documento señala que existen más de 900 modelos para elegir.

Se estima que en la fase inicial se reemplazarán unos 2.000 vehículos, y se evitarán más de 24.000 toneladas de emisiones CO₂. También se busca reforzar la competitividad de la industria de la automoción vasca, que genera cerca de 40.000 empleos de calidad.

El programa entrará en vigor el próximo martes día 1 y estará vigente hasta el 15 de septiembre o hasta el agotamiento del presupuesto. La gestión de las ayudas correrá a cargo del Ente Vasco de la Energía (EVE), y los interesados podrán solicitarlas a través de su página web. Con esta apuesta, Euskadi «reafirma su compromiso con la descarbonización inteligente, el crecimiento industrial y el bienestar social», señala el departamento de Industria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad