

Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal General de la Unión Europea dictó ayer sentencia contra el 'viejo tax lease' español: un sistema de incentivos fiscales a la financiación para la construcción naval que estuvo vigente entre 2001 y 2011. Determinó que se trató de ayudas de Estado ilegales y ordena la devolución de las concedidas exclusivamente en el periodo comprendido entre 2007 y 2011, tal y como exigió la Comisión Europea.
La reacción de la patronal de los pequeños y medianos astilleros españoles (Pymar) fue inmediata mostrando su indignación y anunciaron la interposición del recurso correspondiente. Su consejera delegada, Almudena López del Pozo, aseguró que la sentencia «nos parece injusta y en contra, una vez más, de la industria naval española», para añadir que «mientras tanto, y abundado en el trato desigual a los intereses españoles, el sistema holandés continúa sin investigarse».
Tampoco ha sentado nada bien en las filas del Gobierno Vasco, que desde el Departamento de Desarrollo Económico, que encabeza Arantxa tapia, lo califican de «mala noticia» y añaden que esta decisión judicial comunitaria «hace flaco favor al sector naval de Euskadi». Advierten que el «impacto económico podría ser muy importante y el propio sector vería muy dañada su imagen».
Lo que «recalcan» tanto Pymar, como el Gobierno Vasco es que «esta sentencia no afecta al actual sistema de 'tax lease' que está plenamente vigente y que ha sido bendecido por la Comisión y los Tribunales Europeos».
El litigo en cuestión hace referencia a los incentivos fiscales que permitían rebajar del precio de los nuevos buques entre un 20% y un 30%. La sentencia no cuantifica las ayudas a devolver, ni los intereses de demora que se suelen aplicar en las decisiones de reversión comunitarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.