El autobús Irizar ie tram 100% eléctrico que participa en el proyecto Digizity del Perte del VE en Zaragoza. Irizar
Movilidad eléctrica

Irizar participa en Zaragoza en el mayor proyecto de I+D del Perte del Vehículo Eléctrico

El autobús Irizar ie tram 100% eléctrico circulará por las calles de la capital maña en un entorno de pruebas y comenzará a estar operativo desde hoy

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:48

El Grupo Irizar participa en Zaragoza en el mayor proyecto de I+D del Perte del Vehículo Eléctrico. La iniciativa Digizity, liderada por Avanza y el ayuntamiento maño, comenzó hace dos años y tiene como objetivo automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero ... emisiones. para ello, este mismo jueves se ha dado un paso más y se ha presentado su 'Entorno Relevante', una infraestructura de investigación acotada con un vehículo eléctrico y conectado, el Irizar ie tram. Este entorno de pruebas se realizará en la línea 40 del transporte público de la capital aragonesa, y comenzará a estar operativo a partir de hoy.

Publicidad

El autobús empleado para estas pruebas es el mencionado Irizar ie tram, un vehículo silencioso y respetuoso con el medio ambiente (cero emisiones) y de 12 metros de longitud, con capacidad para transportar hasta 74 pasajeros. Incorpora una ayuda a la conducción que contribuye a garantizar la seguridad, minimizando la posibilidad de accidentes. Esa ayuda a la conducción no elimina en ningún caso la figura del conductor, sino que le asiste para una mayor seguridad, reduciendo errores humanos tales como la fatiga, el cansancio o el exceso de velocidad.

También Tecnalia

El proyecto Digizity ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 'Programa Tecnológico de Automoción Sostenible', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con el desarrollo de este proyecto, en el que también participa el centro tecnológico vasco Tecnalia , la movilidad 4.0 llega a la capital aragonesa, situándola en la vanguardia del futuro, de la sostenibilidad y de la innovación a través de la inteligencia artificial. Zaragoza será la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional probando más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, eficiente, seguro y cómodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad