

Secciones
Servicios
Destacamos
El hasta ahora presidente del Puerto de Pasaia, Joakin Telleria Agirrezabala, ha sido cesado de su cargo por el Gobierno Vasco, de mutuo acuerdo, tras ... llegar a su edad de jubilación, según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales. El Ejecutivo vasco busca ahora un relevo para Telleria, que ha estado cuatro años al frente de la dársena. A día de hoy, la máxima autoridad es el vicepresidente, Javier Zubia, en su calidad de director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, aunque se espera que en próximas fechas se designe a un sustituto. El director de Puerto es David Candelario.
Telleria, de 67 años, había trasladado en mayo su deseo de dejar el cargo, al llegar a la edad de jubilación, aunque finalmente la decisión fue ratificada en consejo de Gobierno Vasco la semana pasada. De esta forma, la cúpula del Puerto queda en una situación algo anómala, sin una cabeza visible, algo que se espera corregir en próximas semanas.
El relevo se conoce justo el día en que se ha hecho público que el presidente el Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha decidido no seguir en el puerto, por lo que las dos dársenas de interés general vascas se encuentran con sus presidencias vacantes.
Esta interinidad, que el Ejecutivo vasco espera resolver, se produce en pleno debate sobre si estas dos instalaciones deben pasar a ser competencia exclusiva del País Vasco, en lugar de estatal, como hasta ahora, en el marco del proceso de transferencias pendientes.
Tras relevar en 2020 a Félix Garciandia, que tuvo una legislatura algo convulsa por sus desavenencias con el departamento vasco de Industria, Telleria ha logrado recuperar la normalidad en el Puerto. Deja el cargo tras cuatro años buenos para los tráficos, manteniendo datos por encima de los 3,3 millones de toneladas/año, pese a coincidir con la Guerra de Ucrania, y consolidando la instalación como un indicador relevante de la economía de Gipuzkoa.
En este periodo se han otorgado concesiones a largo plazo en los muelles (Lezo y Buenavista), atrayendo inversion privada al Puerto por parte de los operadores. Se ha mejorado la relación puerto-ciudad con la construcción de las cubiertas transitables de la Lonja y de los pabellones de Herrera, que supusieron 30.000 metros cuadrados nuevos de espacio para la ciudadania, además de la firma de varios convenios con el Ayuntamiento. También se ha abierto un edificio de oficinas dedicado a la 'economía azul', tras una inversión de Diputación.
Nacido en Donostia en 1958, Telleria Agirrezabala es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y funcionario de carrera de la Administración de Euskadi.Tras ser director de Servicios Generales de los departamentos de Cultura e Industria de 1999 a 2001 y de 2001 a 2003, fue después director general del Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, hasta 2009.
También ha ostentado responsabilidades como gerente de la Fundación Cita-Alzheimer y director de Recursos Generales del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco. Y ha sido consejero en empresas públicas como Euskotren o la compañía municipal de autobuses de Donostia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.