Largas colas ayer para repostar en la estación de servicio fronteriza situada en la carretera Gi-636. LUSA
Precio de la gasolina

«Llenar el depósito ya me cuesta más de 100 euros, casi el doble que hace unos meses»

Los conductores ya sufren el alza de los combustibles y ayer se formaron largas colas en las estaciones de servicio 'low cost' de Gipuzkoa

Jueves, 10 de marzo 2022

El precio de la gasolina alcanzó este pasado martes los dos euros por litro en diferentes estaciones de servicio de Gipuzkoa por primera vez en la historia. La crisis energética ha entrado en una fase más grave si cabe desde el estallido de la guerra ... en Ucrania, que ha encarecido aún más el coste de esta materia prima. Ayer, varias gasolineras del territorio registraron un nuevo récord.

Publicidad

El litro de este combustible sin plomo se vendía ayer en dos estaciones de servicio ubicadas en Goierri a 2,079 euros frente al techo que marcó el martes los 2.019 euros de una gasolinera donostiarra. Así, llenar el depósito con 50 litros en estos dos surtidores del interior del territorio exigió un desembolso de 103,95 euros.

Así las cosas, no es de extrañar que ayer se formasen largas colas para repostar en las estaciones de servicio de Gipuzkoa que lucían el precio del carburante por debajo de los dos euros el litro. A pocos kilómetros de Hondarribia encontramos un 'oasis' en el desierto de las gasolineras. Y como en cualquier palmeral donde el agua abunda, hay que coger turno para hidratarse. EasyGas Hondarribia siempre se gana una frase como la más barata del territorio. Ayer, la gasolina sin plomo 95 se encontraba a un precio de 1,869 euros el litro en esta estación de servicio cercana a la frontera con Francia. En el caso del diésel, el precio era de 1,899 euros el litro. Leire vive en Irun y es una asidua a esta gasolinera 'low cost'. «Vengo hasta aquí porque llenar el depósito me sale más barato que en otra gasolinera, aunque tal y como están los precios de los carburantes, la diferencia cada vez es menor. Soy madre de familia, con unos sueldos medios de entre 1.000 y 1.200 euros, y cada vez que lleno el deposito, algo que suelo hacer entre dos y tres veces al mes, ya me supone un coste de 100 euros. Los precios son realmente abusivos y el coste a final de mes para las familias supone mucho dinero».

Noticia Relacionada

«Es exagerado»

Víctor, vecino de Hondarribia, también ha apreciado cómo llenar su depósito le supone ahora el doble de dinero que hace unas cuantas semanas. «El precio es exagerado, pero no nos queda otra, o echamos gasolina o vamos andando. Hace años, o incluso meses por no irnos tan atrás, podía llenar el depósito con 45 euros, ahora me cuesta 75. Casi el doble».

En otra de las gasolineras más baratas de Gipuzkoa también se podía apreciar ayer cierto tránsito de vehículos. El precio de la gasolina en Garbera estaba ayer a 1,819 euros el litro, lo que significa que 50 litros cuestan 90,95 euros. En cambio, la misma operación en la estación de servicio con los precios más elevados de la capital (2,06 euros el litro) asciende a 103 euros. Es decir, 12 euros de diferencia. «Antes me costaba 60 euros llenar el depósito, ahora prácticamente el doble. Alguno se tiene que estar forrando con estos precios. He descartado acudir a otras estaciones de servicio más baratas porque a la larga creo que no compensa y tienes menos kilómetros», asegura Sergio, que ayer repostó en Garbera.

Publicidad

El dato

  • 2,079 euros el litro era el precio de la gasolina sin plomo 98 que lucían ayer dos estaciones de servicio de Goierri, concretamente en Lazkao y en Beasain. Así, llenar el depósito con 50 litros en estas dos gasolineras exige un desembolso de 103,95 euros.

Si detenemos la mirada en el barril de Brent, de referencia en Europa, su cotización continúa en cifras no vistas desde hace una década. Ayer cerró la jornada en 126,59 euros, un 1,09% por debajo del registro de la víspera, aunque llegó a estar durante el día a 131 euros. Esta tendencia alcista será la predominante en las próximas semanas, entre otras cosas, por la invasión de Rusia a Ucrania.

euros el litro era el precio de la gasolina sin plomo 98 que lucían ayer dos estaciones de servicio de Goierri, concretamente en Lazkao y en Beasain. Así, llenar el depósito con 50 litros en estas dos gasolineras exige un desembolso de 103,95 euros.

Publicidad

El pan, la cerveza y las conservas se preparan para un alza de precios

La ruptura del comercio con Rusia y el bloqueo de Ucrania afecta en especial a las empresas alimentarias, que han visto cómo se encarecen las materias primas y cómo incluso algunas de ellas empiezan a escasear. Si sube el precio de los cereales, esto impactará en el precio de numerosos alimentos, como la cerveza (fabricada con cebada) o los productos de panadería, que utilizan todo tipo de harinas para elaborar sus productos. Esta escasez puede extenderse también a las conservas antes la escasez del aceite de girasol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad