Secciones
Servicios
Destacamos
La Mesa del Diálogo Social vasca celebró ayer una importante sesión plenaria en la que, tras varios meses de intenso trabajo de 'cocina', los miembros del órgano tripartito (Gobierno Vasco, Confebask y CC OO y UGT) sellaron cinco pactos con un hilo conductor común, ... el de la defensa del empleo y la competitividad empresarial. La satisfacción por la capacidad de pactar y de dialogar protagonizó los mensajes de los participantes,
Entre esos acuerdos destaca especialmente uno, dedicado a uno de los grandes desafíos del mercado laboral y de la propia sociedad como es el del tránsito hacia la llamada Industria 4.0.
Un salto en el que la gran preocupación pasa por no dejar a nadie descolgado mientras se garantiza la formación y la recualificación necesaria de toda la fuerza laboral. También se rubricaron ententes sobre nuevos nichos y oportunidades de empleo, sobre todo para atender las necesidades que surjan de las grandes transiciones que afronta la economía y el papel que deba realizar Lanbide en este sentido.
El gran objetivo es activar cuanto antes mecanismos que anticipen las posibles necesidades. La concertación se extendió a otro pacto sobre el desarrollo de planes de igualdad, así como a un nuevo sistema de cualificaciones y especializaciones en la FP de Euskadi. Al tiempo se firmó una nueva prórroga (la tercera) para el complemento de los ERTE.
Iñigo Urkullu, Lehendakari
El lehendakari, Iñigo Urkullu, que participó en la Mesa por primera vez, felicitó a los integrantes de la misma y puso en valor la oportunidad y la conveniencia de apostar por el diálogo. «Es posible y es necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación», señaló Urkullu tras la firma de los acuerdos. Un mensaje que, a nadie se le escapa, también tiene como destinatarios a ELA y LAB, que desde el principio prefirieron no participar en ese foro y que, cabe recordarlo, en las últimas semanas han empezado a sugerir la necesidad de realizar movilizaciones.
Urkullu recordó que Euskadi se encuentra en un momento trascendental, con varias grandes transiciones económicas mundiales (como la digital, la medioambiental o la socio-sanitaria) en marcha. En ese escenario, incidió en la necesidad de hacerlo «juntos». «Solo de esta forma seremos capaces de garantizar la competitividad de nuestras empresas, la estabilidad y calidad en el empleo presente y futuro», dijo.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo vasco recordó que «la cuarta revolución industrial está sustentada en el talento» y que «el factor humano es fundamental». «Hoy los recursos financieros y el capital productivo no constituyen una limitación insalvable; la clave de futuro son los recursos humanos», aseguró.
«Nuestra capacidad de retener y atraer talento, tanto local como del exterior, va a marcar la diferencia. Por eso, cobra una especial significación nuestra capacidad para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la confianza, la transparencia, la productividad, la justicia salarial y la flexibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar», afirmó. En ese punto, abogó también por «innovar». «Es preciso avanzar en un nuevo modelo de empresa más inclusivo y participativo, de conformidad con el acuerdo unánime del 27 de septiembre de 2018 en el Parlamento Vasco», añadió.
Idoia Mendia, Vicelehendakari
La presidenta de la Mesa de Diálogo Social, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó el «esfuerzo conjunto» de los participantes en el órgano tripartito que, apuntó, «fortalece las políticas públicas y permite preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas».
Eduardo Zubiaurre, Confebask
«El diálogo es un valor al alza entre los agentes sociales vascos, porque sabemos que es la única manera de llegar a acuerdos que pueden repercutir en beneficio de nuestro progreso como país. Y más en un contexto como el actual, de grandes cambios y profunda transformación de nuestro tejido productivo y de la sociedad en su conjunto», dijo el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre.
Loli García, CC OO
Raúl Arza, UGT
La secretaria de general de CC OO Euskadi, Loli García, puso en valor el Diálogo Social y el que «el trabajo del órgano tripartito sienta las bases de algunas herramientas para anticipar las respuestas a las crisis». Su homólogo en UGT, Raúl Arza, no dudó en agradecer al lehendakari su presencia y con ella su «impulso a la Mesa. «Sin el diálogo, los datos de la crisis no serían estos sino mucho más parecidos a los de las anteriores. Podemos estar orgullosos», dijo. LAB apuntó que el acuerdo es «puro marketing» y que «solo sirve para dar paso a la agenda de la patronal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.