Secciones
Servicios
Destacamos
Martin Sansinenea
San Sebastián
Martes, 16 de julio 2024, 11:27
El operador portuario Noatum estará en negociaciones para la adquisición de terminales de la empresa guipuzcoana Algeposa, que tiene una importante presencia en el puerto de Pasaia. Una operación que fue adelantada ayer por Expansión. Ninguna de las dos compañías confirma ni desmiente la información ... publicada tras ser consultadas por este periódico.
La operación podría rondar los 200 millones euros según el medio económico aunque los términos del acuerdo se están todavía negociando.
De llevarse a cabo la operación, el puerto de Pasaia contaría con un operador logístico de mayor dimensión que le permitiría a la dársena guipuzcoana cobrar un mayor impulso. Esta opción se enmarcaría dentro del proceso de concentración que experimenta la logística y marítima ferroviaria en todo el Estado y a nivel global.
Cabe destacar que ambas empresas son colaboradoras desde el año 2018 cuando las compañías decidieron facilitar el acceso de la otra a distintas instalaciones portuarias.
Algeposa es una de las tiene su sede en el puerto de Pasaia donde trabaja en la estiba y desestiba de barcos, y también tiene presencia en Asturias y Huelva. El pasado año, la empresa obtuvo por parte de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) dos concesiones. Por un lado, 7.250 metros cuadrados en el muelle Buenavista para manipular mercancías durante 30 años; y por otro lado, 3.900 metros cuadrados nuevos en el muelle de Lezo, donde ahora cuenta con una superficie total de 16.492 metros cuadrados.
Además, dos años antes, en 2021 la empresa guipuzcoana amplió el almacén que dispone en el puerto. Esto supuso duplicar su capacidad con una inversión de 2,5 millones de euros. Esta obra hizo que Algeposa sea capaz de albergar en el pabellón 4 del recinto 2.000 bobinas frente a las 1.200 que podía hasta ese momento.
Noatum-UECC, que fue adquirida hace dos años por AD Ports, propiedad del hólding de Abu Dabi, mueve, por su parte al año aproximadamente 250.000 vehículos, a una media de 12 a la hora, por cada operario en la dársena guipuzcoana.
En total, Pasaia ha embarcado desde su nacimiento hasta 8,5 millones de turismos. La terminal de Lezo dispone de 170.798 metros cuadrados y de un garaje de tres plantas de 90.000, con capacidad para unos 9.500 vehículos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.