Secciones
Servicios
Destacamos
Geroa, la principal entidad de previsión social voluntaria (EPSV) de Gipuzkoa de empleo preferente, celebra hoy una asamblea general extraordinaria para ratificar la adaptación de sus estatutos al decreto del Gobierno Vasco que regulará en adelante la forma de rescate de estas prestaciones tras la ... jubilación. La junta de gobierno de Geroa, que reúne a los sindicatos y la patronal Adegi, dará luz verde definitiva a la aplicación del nuevo decreto autonómico que desde abril prioriza el cobro en renta (una cantidad al mes). No obstante, flexibiliza algunas condiciones para poder rescatar de una vez (en forma de capital) todo el dinero atesorado, en aras a calmar las aguas con la plataforma de críticos de la EPSV, que sigue exigiendo poder rescatar su dinero sin condicionantes y rechaza el decreto.
Dos tercios de la asamblea deben dar su visto bueno, aunque se da por segura su aprobación. En adelante, se permitirá recuperar en forma de capital (de una sola vez) solo a aquellos socios que tengan menos de 43.398 euros ahorrados en la EPSV, frente al mínimo de 49.860 euros en los que estaba cifrado hasta ahora. Así, se endurecerán las condiciones para los jubilados que atesoran más de esa cantidad.
En segundo lugar, para aquellos socios que posean más de 43.398 euros sí se introduce un mecanismo de flexibilidad por el que podrán recuperar en forma de capital el 25%. El resto se cobrará en forma de renta. El plazo de cobro en renta quedará fijado en 17 años como mínimo y 25 como máximo, cuando antes el límite mínimo estaba en 20 años, en otro gesto a los críticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.