Portavoces del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, ayer en Vitoria

Los pensionistas vascos reclaman que la prestación mínima se equipare el SMI

Inician la recogida de firmas para que el Parlamento Vasco apruebe una ley que complemente las pensiones

Pilar Aranguren

SanSebastián

Lunes, 13 de enero 2025, 19:14

Los pensionistas vascos reclaman al ejecutivo de Vitoria que complemente las pensiones de forma que la prestación mínima se equipare el salario mínimo interprofesional (SMI), que en estos momentos es de 1.134 euros, aunque la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, plantea elevarlo este ... ejercicio a 1.184 euros.

Publicidad

El movimiento de pensionistas de Euskadi registró el año pasado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco para lograr esta equiparación, iniciativa que fue admitida a trámite el 30 de octubre. A partir de ahora iniciarán una recogida de firmas, con la que pretenden llegar a 120.000, aunque legalmente serían suficientes 10.000. Además, llevarán a cabo una campaña para recabar apoyos tanto entre los partidos como entre las centrales sindicales y otros agentes sociales.

Ayer presentaron esta campaña en Vitoria. Indicaron que lo que persiguen es «un sistema vasco de pensiones que garantice, de oficio, a los mayores de 60 años unos ingresos mínimos dignos equivalentes al 100% del SMI y reducir la brecha de género en las pensiones. Indican que si se alcanzase en la CAV un salario mínimo, éste será la referencia para el cálculo del complemento.

Y en relación a la brecha de género, señalan que una de cada tres pensionistas tiene unos ingresos inferiores al SMI y el 70% son mujeres que, en su gran mayoría, ingresan menos de 850 euros al mes, «una cantidad insuficiente para vivir dignamente».

Publicidad

Reclaman, asimismo, que cada pensionista tenga derecho a que se le considere como una unidad económica unipersonal, independientemente de sus relaciones de convivencia, porque aseguran que cuando se condiciona a los ingresos de la unidad convivencial se penaliza a la mujer. Defienden que Euskadi «tiene la competencia y recursos para aprobar esta ley y que próximamente darán a conocer el apoyo de 250 personas relevantes de la CAV que apoyan la iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad