Secciones
Servicios
Destacamos
Martin Sansinenea
San Sebastián
Viernes, 9 de agosto 2024, 02:00
El precio del combustible sigue bajando, aunque a un ritmo moderado en Gipuzkoa. En la jornada de ayer, por ejemplo, la gasolina sin plomo 95 marcó la cifra de 1,635 euros mientras que el diésel se mantuvo en el 1,505 euros, según las ... consultas realizadas en la página web que recoge el precio promedio de todos los territorios.
En este sentido, llenar el tanque de gasolina de un vehículo estándar es más barato actualmente. En concreto los turismos que utilizan la gasolina sin plomo 95 necesitarán gastar 89,92 euros para llenar el depósito medio, de 55 litros. Por su parte, llenar el tanque de gasolina de un diésel tiene en estos momentos un precio de 82,77 euros.
Estos datos reflejan la tendencia a la baja que están siguiendo los precios de los carburantes en las últimas semanas. Sin ir más lejos, la semana pasada, a principios de agosto, el litro de gasolina sin plomo 95 valía de media 1,651 euros, su nivel más bajo en cinco meses. Por tanto, cargar el tanque de un vehículo standard (55 litros) exigía un desembolso de 90,8 euros. La misma acción en abril, en plena Semana Santa, tenía un coste cinco euros superior. En el caso del diésel, su evolución a lo largo de este 2024 está siendo más irregular. También ha alternado subidas y bajadas.
En consecuencia, y tras haber finalizado el mes de julio, se puede observar cómo la curva del precio de ambos carburantes ha ido remitiendo en plena operación salida de verano, una de las épocas de más uso del vehículo. Y han comenzado el mes de agosto marcando precios más asequibles para el bolsillo de los guipuzcoanos.
En cuanto a la media del Estado, el precio de ambos carburantes es más bajo que en Gipuzkoa. Por ejemplo, el diésel marcó en el día de ayer un precio de 1,464 euros el litro, mientras que la gasolina sin plomo 95 se mantuvo en el 1,597.
Como se puede observar, el precio del diésel está por debajo del de la gasolina. Una diferencia que suele ser la habitual. No obstante, esta norma no siempre ha sido así, ya que cabe destacar que el gasóleo fue más caro entre julio de 2022 y febrero de 2023, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania.
Con estos niveles, el precio de la gasolina 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,721 euros el litro. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,592 euros, y más aún de la zona euro, con un coste de 1,614 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.