Repostaje de un camionero en Behobia. Lusa

El precio de la gasolina en Gipuzkoa vuelve a subir, ligeramente, por vez primera en cinco meses

El combustible se encarece en unos pocos céntimos el litro, en plena tensión en Oriente Medio, pero sigue en niveles bajos y similares a los meses previos a la Guerra de Ucrania en 2022

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 10 de octubre 2024, 16:55

El convulso clima en Oriente Medio y el riesgo de que la guerra de Gaza se extienda al Líbano e implique a Irán contra Israel está tensionando el mercado del petróleo. De momento, en Gipuzkoa no se está notando un gran impacto aunque sí es ... cierto que esta semana, por vez primera en los últimos cinco meses, ha subido el precio de la gasolina, eso sí, de forma muy leve y con unos costes todavía inferiores incluso a los meses anteriores al inicio de la Guerra de Ucrania en febrero de 2022.

Publicidad

El precio de la gasolina sin plomo, la más utilizada, ha incrementado su precio en apenas 0,015 céntimos, pasando de 1,518 el litro hace siete días a los 1,533 de media de este jueves, según las webs especializadas. Una subida residual, sí, pero la primera en mucho tiempo. El diésel, por su parte, también aumenta el coste en dos céntimos, hasta situarse en 1,424, pero rompiendo la tendencia bajista o la tendencia plana de hace siete días.

Habrá que ver si la evolución de los acontecimientos geopolíticos confirma que la curva del precio de la gasolina se invierte definitivamente hacia arriba o no. Llenar hoy el depósito de gasolina sin plomo 95 (55 litros) cuesta 84,315 euros, 0,70 euros más que hace una semana pero todavía diez euros menos que en abril, cuando empezaron a bajar los precios. En el caso del diésel, el coste del depósito estándar alcanza los 78,32 euros, algo más de un euro más caro que hace siete días y nueve más que en Semana Santa pasada.

Se mantiene en España

Por el contrario, en España se mantienen los precios. La gasolina ha encadenado esta semana su decimotercera caída consecutiva, mientras que el gasóleo sigue estable con respecto a hace una semana, para mantener a ambos combustibles en niveles mínimos desde principios de 2022.

Publicidad

En el caso concreto de la gasolina, el precio medio del litro en el conjunto del Estado se ha situado en los 1,481 euros, al bajar un 0,067% con respecto a los 1,482 euros de la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Respecto al diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,362 euros, manteniéndose en el mismo nivel de la semana pasada, después de acumular once bajadas consecutivas. En ambos casos, precios menores a la media guipuzcoana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad