Secciones
Servicios
Destacamos
Desde el corazón de Europa, donde está dando durante un periodo clases en la Hogeschool van Amsterdam, el doctor de Economía de Deusto, Massimo Cermelli, considera lógica la bajada de tipos decretada por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de reanimar una económica europea ... que «está cayendo en picado, salvo España, con Alemania en recesión y Francia e Italia creciendo poco». Su pregunta ahora es si será suficiente una bajada del 0,25 o habrá que ser más contundente las siguientes veces o incluso pensar en otras medidas.
Cermelli no tiene todavía respuesta pero prevé futuras nuevas bajadas. «El problema ahora es reactivar la economía, y si no lo logra, el BCE será más contundente y las siguientes bajadas puede que sean de medio punto. En todo caso, seguirán siendo constantes». Todo ello pese a que la inflación está «bajo control», con datos de IPC en Europa conocidos ayer «mucho mejores de lo previsto, no se esperaba que la inflación se iba a ralentizar tanto».
La reanimación de las economías europeas, algo que se percibirá con el paso de los meses, puede ser positiva para las exportaciones guipuzcoanas, aunque Cermelli advierte de que «el euro lleva unos días ya cayendo, descontando el efecto de una bajada de tipos, y si exportamos mucho hacia Alemania, esa caída del euro puede que se vea neutralizada por la ralentización de la economía alemana». En todo caso, exportar hacia países donde no haya ralentización «siempre viene bien».
El economista también cree que la nueva bajada del precio del dinero seguirá revitalizando el mercado inmobiliario y animará a la gente a comprar vivienda. Eso sí, cree que los bancos seguirán sin remunerar los depósitos, teniendo en cuenta que tampoco lo han hecho durante el periodo en el que los tipos estuvieron más altos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.