Borrar
Rural Kutxa ganó 85,2 millones en 2019

Rural Kutxa ganó 85,2 millones en 2019

La entidad, apoyada en los créditos, los seguros y los fondos, mejoró sus márgenes

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 3 de marzo 2020, 17:56

Rural Kutxa se apuntó el año pasado un beneficio neto de 85,2 millones de euros, de los que dedicará 83,5 a reservas, frente a los 91,2 millones del ejercicio precedente. La entidad, que comunicó hoy su balance al mercado, destacó el crecimiento de sus principales márgenes en un ejercicio complicado para el negocio financiero como lo fue 2019 por la persistencia de unos tipos oficiales de interés en negativo. Y explicó que algunos de los pilares del balance fueron el buen comportamiento del crédito y la aportación de negocios como los fondos o los seguros.

«El sector bancario, mejorando el margen de intereses y el margen bruto, reduce su beneficio en 2019 debido al impacto extra de factores que se consideran necesarios para mejorar su competitividad y fortaleza en el futuro», resaltó la entidad navarra, sin ofrecer mayor detalle.

«Se perciben síntomas de ralentización en el crecimiento económico, lo que también puede tener un impacto negativo en el ejercicio 2020 para el sector», añadió la entidad, que recordó la «fuerte presión regulatoria» a la que está sometido el negocio en España.

Rural Kutxa mejoró un 5,4% su margen de intereses y un 7,3% su margen bruto, «lo que denota nuestra competitividad en un sector en el que estas ratios han crecido en 2019 en torno al 3%», destacó. En esa tesitura, las dotaciones y provisiones para cubrir posibles contingencias se situaron en 32 millones de euros.

Los recursos de clientes del sector privado gestionados por Rural Kutxa al finalizar el ejercicio ascendían a 8.741 millones de euros, lo que comporta un incremento del 9%. «Los datos disponibles señalan que el sector financiero a nivel estatal ha experimentado un incremento del 3,91% en este parámetro, lo que significa que el porcentaje de crecimiento de Rural Kutxa es de 5 puntos superior al del mercado, lo que le permitió ganar cuota de mercado en todas las provincias en las que opera», apuntó la cooperativa de crédito.

Rural Kutxa elevó un 7,1% los saldos gestionados en fondos de inversión, segmento en el que dijo estar alcanzando un alto nivel de «especialización», e hizo lo propio en un 6,3% en el apartado de planes de pensiones y fórmulas similares.

Inversión

El crédito total en vigor concedido a clientes sumó 8.127 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior, en una muestra, añadió Rural Kutxa, de su «vocación de entidad local, cercana y comprometida con el desarrollo económico y social de su entorno».

Los fondos propios de Rural Kutxa a cierre del pasado año ascendían a 1.177 millones de euros, un 7,8% más que el ejercicio. La solvencia en términos de CET 1 (el capital de mayor calidad) se sitúa en el 16,8%, 0,4 puntos más que el año anterir y una de las más altas del sistema español.

El índice de morosidad de Rural Kutxa al cierre del ejercicio 2019 se situó en el 2,1%, inferior al 4,99% de la media del conjunto del sector, con datos del pasado noviembre. Respecto a la red de oficinas, la entidad navarra cuenca con 253 sucursales, después de abrir una el año pasado. Además, está previsto que inaugure otras dos en 2020. Con una plantilla de 963 personas, la cooperativa de crédito incorporó el año pasado 31.800 nuevos clientes, de los que 3.560 fueron personas jurídicas, en su gran mayoría empresas.

Rural Kutxa está centrada en su Plan Estratégico 2020-2022, cuyos ejes, explicó, pasan por «un crecimiento equilibrado, fortalecer los niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez», así como por «mantener la cercanía a los clientes». La previsión para ese periodo es destinar 30 millones de euros a la Obra Social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Rural Kutxa ganó 85,2 millones en 2019