

Secciones
Servicios
Destacamos
Salto de gigante el que ha dado la tecnológica donostiarra Spyro, que ayer comunicó su integración –sin desvelar el precio– en el grupo multinacional cotizado canadiende Constellation Software. La adquisición se ha realizado a través de TSS, una filial de la americana con sede en Holanda que posee más de sesenta empresas en Europa y que tiene como 'leit motiv' principal una política de, según fuentes conocedoras de la operación, hacerse con firmas rentables y punteras pero que no resultan competidoras entre sí.
Spyro, especializada en lo que en el sector de las tecnologías se conoce como ERP (Enterprise Resource Planning o, traducido, 'software' de gestión de empresas), accede así a «las mejores prácticas para competir en un mundo global», al tiempo que sus clientes y trabajadores «se verán fortalecidos al ser reforzados por una estructura empresarial muy sólida y con una gran apuesta de futuro».
Así puso en valor ayer a DV la adquisición el fundador (hace ya 35 años), propietario y director general de Spyro, Ricardo González, quien seguirá al frente de la empresa. En un mensaje de tranquilidad enviado a la plantilla –conformada por 65 personas–, el directivo resaltó que «la gestión de la compañía seguirá siendo 100% guipuzcoana», y con él al frente.
CONTINUIDAD La empresa, que tiene 65 trabajadores, seguirá siendo pilotada por su fundador, Ricardo González
APUESTA La compañía ha mantenido, también en la crisis, una fuerte apuesta por la inversión en I+D
González recordó que Spyro ha hecho de la apuesta por la I+D una de sus señas de identidad, incluso en lo peor de la crisis. Un ámbito al que cada año ha dedicado un 15% de su facturación, que el año pasado se situó en cuatro millones de euros.
Spyro es pionera en la creación de una unidad específica de investigación y desarrollo, que está integrada en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Se trata de Saretek. Esta unidad, recordó González, dedica sus esfuerzos a tecnologías como soluciones 'touch' móviles, Wifi, Voz IP, lenguajes, plataformas y protocolos, sistemas de localización e identificación, reconocimiento por voz o tecnologías de seguridad, entre otras muchas.
Los distintos 'software' desarrollados por Spyto están presentes en empresas y mercados de China, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, India, Francia, México, Portugal o Inglaterra. Además, destacaron las mismas fuentes, la empresa «es también pionera en la creación del primer Comité de Clientes del sector», allá por el año 2003, «para darles voz y valorar sus sugerencias».
«Nuestros puntos fuertes –afirmó González– son, sin duda, la orientación al cliente, adaptándonos en todo momento a sus necesidades y demandas sean del sector que sean, así como la política de calidad y la innovación en la gestión de procesos y personas. Y, por supuesto, la inversión constante en producto».
«Hemos sido pioneros en el lanzamiento de potentes proyectos relacionados con Industry 4.0, uno de ámbito autonómico y otro estatal, campo en el que creemos que Spyro tiene mucho que decir y para lo que hemos creado incluso un centro de pruebas», añadió el ejecutivo.
«Afrontamos este momento con ilusión. Nuestro reto es continuar investigando y desarrollando soluciones que den respuesta a un mercado cada vez más globalizado donde ya no tienes que pensar en un cliente local, el de toda la vida, si no en clientes que pueden estar o trabajar en cualquier parte del mundo», concluyó.
La operación de Spyro demuestra que las tecnológicas guipuzcoanas siguen generando interés entre los inversores extranjeros, como sucedió en octubre de 2018 con la integración de i68 en la italiana Zucchetti.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.