

Secciones
Servicios
Destacamos
Los cambios introducidos en el contrato de relevo en diciembre del año pasado, que obligan a que el relevista tenga un contrato indefinido, y que ... afectan también al personal laboral de las administraciones, ha dejado en el aire la posibilidad de que 400 trabajadores de la administración vasca puedan acogerse este año a esta modalidad de jubilación parcial y adelantar su salida del mercado laboral.
El cambio normativo se iba a empezar a aplicar desde el próximo 1 de abril en todo el Estado y también en Euskadi. Pero el hecho de que el relevista tenga un contrato indefinido obliga a las administraciones a cubrir esos puestos con las personas que acceden a través de una OPE, un proceso que se prolonga durante dos o tres años, según explica Arantza Agote, responsable de Función Pública de UGT-Euskadi.
El Gobierno central se comprometió el pasado lunes con CC OO y UGT a implantar una tasa adicional de empleo para cubrir esas jubilaciones parciales; es decir, convocar nuevas plazas para que no se amorticen con las existentes ni computen las ya convocadas.
Pero Arantza Agote indica que se trata de una solución a medio plazo que no sirve para los que tienen prevista su salida este año y el siguiente. Por ello, atendiendo a las reclamaciones de los sindicatos, el Ejecutivo dijo que iba a sacar este miércoles una instrucción para aclarar la situación. Si no se resuelve este asunto, hay 400 trabajadores laborales vascos que tenían previsto acogerse al contrato de relevo este año a partir del 1 de abril que no podrán hacerlo, ya que el Gobierno de Pradales ha decidido suspender las jubilaciones parciales desde esa fecha hasta que se aclare el asunto.
Agote señala que se trata de una cuestión de voluntad política, e insta al Gobierno central a que aclare la situación para que se pueda aplicar dicho contrato de relevo y continuar con el rejuvenecimiento de las plantillas de la Administración, donde la media supera los 55 años.
Estaba previsto que este año se acogieran al contrato de relevo 633 laborales fijos de la Administración vasca. Una parte lo harán antes del 1 de abril y de hecho, los sindicatos han animado a todos los que puedan acogerse antes de esa fecha a que lo hagan ante las dificultades que pueden haber después. Se trata de personal laboral de la administración general, de sus organismos autónomos y el laboral de Departamento de Educación – incluido el docente y educativo– el de Seguridad y el de Osakidetza y Salud. Un colectivo que suma unos 7.000 laborales fijos.
Los empleados públicos vascos tienen pendiente de cobrar todavía la paga variable correspondiente a 2024 de un 0,5% adicional por la desviación del IPC. Una 'paguilla' que será, de media, de 175 euros y que afectará a 163.000 trabajadores de las administraciones públicas.
Estaba previsto que la cobraran este mes y a falta de pocos días para que acabe marzo, aún no se sabe si lo harán. Y es que el Gobierno Vasco está pendiente de que lo apruebe el estatal para hacer efectivo el pago.
Pero cuestionado por este tema el pasado lunes, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se negó a poner fecha. Los sindicatos instaron al ministro a que lo apruebe rápidamente para que pueda materializarse este nuevo incremento, que además se consolida. López se limitó a señalar que lo tienen asegurado y que lo harán a la mayor brevedad posible. En el conjunto del Estado afecta a más de tres millones de empleados públicos. Este 0,5% se sumaba al 2% de subida inicial de sus sueldos registrada en enero del año pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.