El Juzgado de lo Social número dos de San Sebastián ha dictado una sentencia que condena a la empresa siderúrgica vasca Sidenor a aumentar un 30% las prestaciones a un laminador de Orbegozo-Acenor afecto de cáncer pulmonar por amianto, por «incumplir la normativa de ... seguridad».
Publicidad
En un comunicado, la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, destaca que en el fallo se declara «ajustada a derecho» la resolución administrativa de recargo del 30% de las prestaciones que les impuso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a Sidenor Industrial y Cofivacasa a pagar al laminador Santi F. G. que trabajó entre 1967 y 1995 en Pedro Orbegozo-Acenor, afectado de cáncer pulmonar, derivado de la exposición a fibras de amianto, mientras desconocía el riesgo y trabajó sin medidas preventivas.
Además, se impone una «multa por temeridad» de tres mil euros a Sidenor por interponer demanda, a los que se suman 600 euros de sanción a cada letrada demandada.
La asociación ha pedido a Sidenor y Cofivacasa que «abandonen la vía del continuo recurso judicial, que multiplica el sufrimiento a las víctimas» y que «reconozcan el daño causado por sus antecesoras».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.