Fachada del Ayuntamiento de Zestoa. arrizabalaga
Conflicto laboral

ELA denuncia ante Trabajo al alcalde de Zestoa, de EH Bildu

El sindicato acusa al regidor abertzale de «vulnerar» el derecho a la huelga de los trabajadores eventuales del Ayuntamiento

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 17 de agosto 2022, 13:03

ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al alcalde de Zestoa, Mikel Arregi (EH Bildu), y a otros ciudadanos por «vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras». La denuncia expone que el Ayuntamiento de la localidad, con el regidor independentista ... a la cabeza, «está incumpliendo la orden de servicios mínimos dictada por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno Vasco y Consejera de Trabajo y Empleo» ante la huelga que el «personal eventual» del consistorio zestoarra está llevando a cabo desde el 13 de julio.

Publicidad

Arregi y otros ciudadanos, según la central sindical, están realizando trabajos municipales de montaje de la plaza de toros para fiestas que corresponderían a los huelguistas, sustituyéndoles. Una situación que, en su opinión, es ilegal y colisiona con el derecho a la huelga. La demanda al alcalde de EH Bildu, partido que no suele ser objeto de este tipo de denuncias por parte de los sindicatos, evidencia que las relaciones entre ELA y la coalición independentista siguen sin ser las mejores.

La central sindical explica que en septiembre se celebrarán las fiestas de Zestoa y como cada año el Ayuntamiento ha iniciado las labores de montaje de la plaza de toros, «pero esta vez pisoteando y sustituyendo los derechos de los trabajadores/as en huelga». Ante esto ELA ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que manifiesta que «la ejecución de estos trabajos corresponde a la Brigada Municipal y que la dirección de estos trabajos corresponde al Jefe de Brigada en huelga, tal y como se hace durante años.

Mayoría absoluta

Este año, sin embargo, al margen de los derechos fundamentales de los trabajadores/as, se ha vulnerado el derecho a la huelga. Estas labores de montaje las está llevando a cabo la asociación taurina de aficionados, con la ayuda directa del propio alcalde«.

Para ELA, esto es «inaceptable y pide al Ayuntamiento de Zestoa y al alcalde en particular, que reflexione, porque está actuando contra los derechos de los trabajadores y que dé marcha atrás». EH Bildu gobierna en Zestoa con seis de los once concejales, es decir con mayoría absoluta. El resto de la corporación la forman los cinco ediles del PNV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad