![ELA reclama 1.795 euros de SMI y una fiscalidad que grave el capital](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/10/24/ELA%20La%20Casilla-kJED-U2201596108593FSG-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![ELA reclama 1.795 euros de SMI y una fiscalidad que grave el capital](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/10/24/ELA%20La%20Casilla-kJED-U2201596108593FSG-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ELA reclamará un Salario Mínimo Interprofesional de 1.795 euros –el 65% del PIB per cápita de la CAV y Navarra– y una fiscalidad que grave el capital para reforzar los servicios públicos. Y lo hará dentro de una campaña de movilizaciones destinada a lograr ... un reparto justo de la riqueza, que tendrá su colofón en sendas manifestaciones el 13 y 14 de diciembre en Iruña y en Bilbao, respectivamente.
Así lo ha anunciado este jueves su secretario general, Mitxel Lakuntza, en un acto multitudinario celebrado en La Casilla de Bilbao, que reunió a 4.000 militantes. Lakuntza ha anunciado que la central «va a hacer política, igual que Iberdrola, Petronor o las patronales, pero en dirección opuesta». Al respecto, pidió al lehendakari «menos servilismo ante las grandes empresas y más preocuparse para que paguen al menos un 25% de sus beneficios».
También ha defendido una reforma fiscal dirigida a «terminar con el fraude, subir los impuestos a los que más tienen y aumentar la recaudación para reforzar los servicios públicos». Ha añadido que «el reparto de la riqueza no es algo pacífico». Por ello, ha subrayado que la propuesta política de ELA «interpela a los partidos políticos de nuestro país». Se ha mostrado también crítico con los partidos de izquierda porque «se empeñan en edulcorar la realidad para ocultar que han decidido no cambiarla».
Aitor Murgia, responsable del Gabinete de Estudios de ELA, ha recordado que las empresas pagan en la CAV de media un 9% sobre sus beneficios, cuando debería ser el 25%. Ha alertado que ante la próxima reforma fiscal «las instituciones y los partidos van allanando el terreno para hacerla al servicio de la patronal». Y ha añadido que «no habrá justicia social sin un sistema fiscal justo y progresivo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.