Una empresa debe abonar un recargo de prestación de la Seguridad Social del 40% a un trabajador guipuzcoano que sufrió un accidente

Inspección de Trabajo fija dicha sanción por la falta de medidas preventivas tras caerse mientras colocaba placas solares en una localidad francesa

Pilar Aranguren

San Sebastián

Miércoles, 26 de marzo 2025, 11:00

La empresa Maganez Energy S. L. deberá abonar un recargo del 40% de todas las prestaciones de Seguridad Social de un trabajador guipuzcoano que sufrió ... un accidente laboral mientras colocaba placas solares en la localidad francesa de Tieste-Uragnoux debido a la falta de medidas preventivas.

Publicidad

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa da la razón así a la demanda interpuesta por CC OO tras el accidente de trabajo sufrido en septiembre de 2022 por el trabajador L.J.M.M. El trabajador realizaba el montaje de placas solares al servicio de esta empresa, radicada en Gipuzkoa, y en el momento de sobrevenir el accidente hacía este trabajo en una granja situada en la citada localidad francesa.

Según explica CC OO, el accidente sobrevino cuando el trabajador sufrió una caída en altura y fue a dar sobre la red de protección, que estaba situada a más de dos metros de distancia bajo el plano de trabajo en el que se encontraba, careciendo el trabajador de protecciones individuales frente a posibles caídas.

La mano de L.J.M.M. quedó atrapada en la red, lo que le ocasionó una herida y una disfunción en el nervio cubital que conllevó una lesión severa de garra cubital. Debido a las dificultades de movimiento que el accidente le generó en el brazo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció al trabajador una incapacidad permanente total para su profesión habitual.

Publicidad

La denuncia del gabinete de salud laboral de CCOO de Euskadi, así como otras gestiones llevadas a cabo desde el sindicato, posibilitaron la intervención de la Inspection du Travail del estado francés, que en el informe que posteriormente remitió a su entidad homóloga en Gipuzkoa reseñó la falta de medidas preventivas que había observado, entre otras, las relativas a la deficiente instalación de protecciones colectivas anticaída. Igualmente, la documentación técnica aportada por la empresa no se corresponde con las protecciones instaladas.

El responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, destaca la necesidad de la acción sindical de tipo transnacional como la llevada cabo por el sindicato, teniendo en cuenta, señala, que hay un número indeterminado de empresas, especialmente en Gipuzkoa, que por cercanía desempeñan tareas en territorio francés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad