La guerra por los precios de la leche se recrudece
CRISIS DE PRECIOS ·
El sindicato Enba presiona a las cadenas de distribución para que frenen la bajada del coste del litro, que algunas venden a menos de 80 céntimos, algo «insostenible»Secciones
Servicios
Destacamos
CRISIS DE PRECIOS ·
El sindicato Enba presiona a las cadenas de distribución para que frenen la bajada del coste del litro, que algunas venden a menos de 80 céntimos, algo «insostenible»La última bajada de precios de algunas de las grandes cadenas de distribución ha sido la gota que ha colmado el vaso, de leche en este caso, de los ganaderos guipuzcoanos. El sindicato Enba está estos días alzando la voz y apuntando con nombres y apellidos a algunas de las principales firmas por vender el litro de leche a menos de 80 céntimos, una situación que considera «insostenible» para los productores de leche del territorio ya que arrastra a todos a pérdidas, explica.
Tras pedir públicamente esta semana a Mercadona, líder del sector de distribución en España, que frenará su estrategia de vender el litro a 0,79 euros, ayer Enba dio una vuelta de tuerca y criticó a Carrefour por seguir profundizando en la bajada y sacar su producto lácteo a 0,78 euros. Un solo céntimo, algo poco apreciable para el consumidor pero muy dañino para otros productores que no pueden competir con precios tan bajos.
«Es un oligopolio, entre cuatro o cinco cadenas copan casi todo el mercado. Algunas cadenas nos tratan mejor, pero la situación es sangrante», señala Xabier Iraola, coordinador de Enba, que lleva meses en una cruzada a la que suma a UAGN (Navarra) y Asaja (Cantabria). De momento, no quieren dar más nombres más allá de las dos cadenas citadas, pero no están contentos con otras firmas importantes del sector de la distribución, que vende el 90% de toda la leche en España. El 60% de la consumida es de marca blanca, la que ahora abaratan.
Noticia Relacionada
La inflación, la subida de costes de las materias primas y de la luz, agravadas por la guerra, han provocado un aumento de precios de las leches de marca. Un litro de cualquiera de las marcas vascas, todas ellas de gran calidad, rondaba hace unos meses entre los 90 céntimos y el euro. Ahora, oscilan entre 1,10 euros. Unos precios «justos» para el ganadero. Ahora, Mercadona y Carrefour ofrecen su leche de marca blanca por debajo de los 80 céntimos. Un precio muy tentador para el comprador de un producto tan básico pero letal para los productores.
Enba pidió públicamente el miércoles a Mercadona, como líder del sector, que recapacitara ya que el PVP (precio de venta al público) fijado por ellos influye determinantemente en el beneficio percibido por sus ganaderos, por lo que reclamó subidas que repercutan al baserritarra. Pero su llamamiento no ha tenido de momento éxito. «La actitud inmovilista de Mercadona ya ha tenido su primera reacción y Carrefour, baja su leche de 0,84 a 0,78. ¡A ver quién es el majo que para ahora esta guerra a la baja!», lamenta Iraola. El coordinador de Enba explica que «los ganadores están asfixiados para pagar el forraje desorbitado y el alza de la luz». Una situación que promete más batalla de los productores lácteos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.