Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, profesionales de atención al cliente, dependientes y promotores, están siendo unos de los perfiles más demandados esta campaña de Navidad, en las que Gipuzkoa generará 8.085 puestos de trabajo, según las previsiones que ha publicado la consultora Randstad.
Publicidad
Según las previsiones de contratación de la campaña navideña, que abarcan el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero, en Euskadi la contratación este año se elevará a 24.700 empleados, un 17,4% más que el año pasado. Por provincias, Araba será la que tendrá la mayor alza de contratación, con 5.210 firmas de contrato, un 23,2% más que en 2023, seguida de Bizkaia, con 11.400 firmas, un aumento del 20,4%, y finalmente Gipuzkoa, con 8.085 firmas, un 10,3% más respecto al año pasado.
A nivel estatal, Randstad prevé que la Navidad generará 491.175 nuevas contrataciones, un 15,4% más que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 425.665 contratos de trabajo. De entre las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Castilla y León, crecerán un 24% y un 19,5% respectivamente. Asimismo, habrá un aumento importante de las contrataciones en Aragón (19%), Asturias (18,6%) y La Rioja (18,6%). Y, por último, cabe destacar el crecimiento de Canarias y Baleares, que registran un 18,5% y un 18,3%, de crecimiento de la contratación, respectivamente. Por otro lado, las comunidades con un incremento más moderado son Cantabria (+3,4%), Andalucía (13,4%) y Murcia (14,1%).
En el caso de la Comunidad Valenciana, el impacto de la DANA en su actividad económica para esta campaña de Navidad será importante, aunque mantendrá un crecimiento del 6,9% de la contratación respecto al año pasado. En cambio, el sector más afectado será la hostelería.
En lo que a sectores se refiere, el transporte y la logística será el sector que más contratos va a generar (211.400) y el que más crecerá, un 25,8% respecto al año anterior, cuando se cerraron 168.000 contratos. Por su parte, la hostelería, uno de los sectores más beneficiados por estas fechas, registrará 179.000 contratos, un 10,6% más que el año anterior (161.900).
Publicidad
Por otro lado, el comercio va a generar 100.775 contratos durante esta campaña, un 5,2% más que en 2023 (95.765). En cuanto al peso sectorial, el transporte y la logística representan el 43% del total de vacantes, la hostelería un 36% y el comercio poco más del 20%.
El sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica.
Publicidad
Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, según el informe, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.