Pamplona, con importantes caravanas de camiones en huelga, visualiza hoy el impacto de la huelga de transportistas autónomos impulsada por el sindicato vasco Hiru y la asociación navarra Tradisna. Desde Hiru destacan el «amplio» seguimiento que está teniendo la protesta, a la que se han ... visto abocados porque «no hay otro remedio». «A muchos no nos da ya ni para poner en marcha el camión», señalan los chóferes en huelga. Hiru decidió el pasado sábado sumarse al paro indefinido convocado por la Plataforma para la defensa del Transporte después de que la mayoría de los 700 afiliados al sindicato, quinientos de ellos en Gipuzkoa, acordasen apoyar esta protesta, a la que de momento no se suma Guitrans, la patronal territorial del sector, que reconoce que en todo caso se ven abocados a parar si no afloja el alza del gasoil, disparado todavía más por la guerra.
Publicidad
Desde Hiru insisten en que la mayoría de sus transportistas no pueden afrontar la situación actual, derivada entre otros factores de la subida de los precios del carburante, y se ven abocados a parar «no porque quieran» sino porque «no hay otro remedio».
Noticia Relacionada
La central sindical reivindica «la necesidad de revisar las tarifas del transporte según el incremento del precio del gasoil por lo menos cada quince días o un mes», como avanzó el lunes en este periódico uno de sus portavoz, Patxi Agirre. Entre sus peticiones están que «nadie trabaje por debajo de los costes, la revisión de las tarifas según los incrementos de gastos, control de las cooperativas falsas, empresas buzón, subcontrataciones y demás prácticas irregulares que abaratan el transporte, la prohibición de la carga y descarga, jubilación a los 60 o ayudas a los que sufren enfermedades profesionales, entre otras».
Los actos de protesta se trasladarán mañana a Vitoria, concretamente a la sede del Gobierno Vasco en Lakua, adonde llegará una caravana de camiones procedente de Nanclares de Oca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.