Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Social número 2 de Donostia ha reconocido que el periodo de baja de mes y medio que una auxiliar de enfermería perteneciente a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SA y que trabajaba en la residencia Sagrado Corazón de Irun que atravesó ... durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 deriva de un accidente de trabajo y debe de reconocerse como tal.
Según indica CC OO en una nota, la trabajadora L.M.D.R. sufrió a finales de octubre de 2022 un accidente de trabajo al resbalar en un suelo mojado, por lo que a comienzos de noviembre de ese año MC Mutual, mutua con la que Eulen Servicios Sociosanitarios SA tiene cubiertas las contingencias profesionales, prescribió una baja médica por accidente de trabajo. Mes y medio después esta mutua emitió el alta médica «por mejoría que permite realizar su trabajo», según recoge la propia sentencia.
La central señala que la trabajadora no estaba ni mucho menos recuperada para realizar su trabajo como prueba la sentencia, que reconoce como accidente de trabajo el nuevo periodo de baja de otro mes y medio que la trabajadora precisó.
La sentencia basa su argumentario en evidencias como que el único traumatismo existente es el del primer proceso de baja, iniciado en noviembre de 2022, así como en que tanto el diagnóstico como el tratamiento pautado para ambos procesos de baja coinciden.
CC OO llama la atención sobre el hecho de que MC Mutual emitiera el alta médica por mejoría que permite realizar el trabajo. El sindicato entiende que «emitir altas médicas y enviar a las personas trabajadoras a su puesto de trabajo sin estar totalmente recuperadas es altamente perjudicial para su salud, puesto que las condiciones de trabajo interferirán de forma negativa en el proceso de recuperación».
Añade que la situación vivida por L.M.D.R. constituye el mejor ejemplo de esto, puesto que según MC Mutual ya estaba lista para trabajar cuando no lo estaba, dice como queda probado en la sentencia.
En este sentido, indica que de haber tenido que estar ese mes y medio trabajando en una residencia de la tercera edad «con sufrimiento físico y dolores en el hombro el trabajo se habría convertido en un verdadero calvario, debido a los sobreesfuerzos que el propio trabajo implica para las extremidades superiores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.