Autobús que cubre la línea Eibar-Arrasate en la localidad armera. Morquecho.

La plantilla de Avanza inicia mañana la primera de las tres jornadas de huelga

Todos los sindicatos de los autobuses que cubren el Alto, Bajo Deba y conexiones de Donostia con Bilbao (antigua Pesa) convocan paros también el 3 y 4 de noviembre y amenazan con más movilizaciones

Pilar Aranguren

San Sebastián

Miércoles, 30 de octubre 2024, 11:33

Tres días después de que tuviera lugar la huelga de autobuses en todo el Estado, con escasa incidencia en Gipuzkoa más allá de la capital, donde sí tuvo un mayor impacto, los habitantes de Alto Deba, Bajo Deba, Donostia (enlaces con Bilbao) e incluso estudiantes ... del Goierri que se acercan a Bergara para coger la conexión con la capital vizcaína, se verán afectados por tres jornadas de paro convocados por todos los sindicatos que conforman el comité de Avanza (antigua Pesa), como avanzó este periódico.

Publicidad

La primera jornada de huelga se llevará a cabo este jueves y tendrá continuidad el 3 y 4 de noviembre, pero las centrales ya avisan que en caso de no haber acuerdo continuarán las movilizaciones.

Los seis delegados de ELA, los seis de UGT, uno de LAB y uno de Aurrera de Avanza Movilidad S. A. han convocado estos paros para lograr desbloquear las negociaciones del convenio colectivo y reclamar una mejora en la calidad del servicio tras los incidentes que se vienen registrando, como el incendio de un autocar del pasado fin de semana.

Los sindicatos señalan que tras casi cuatro años y 32 reuniones en la mesa negociadora no existe ninguna oferta que satisfaga las reclamaciones de la plantilla.

Añaden que «mientras en otros países europeos se están reduciendo las jornadas y se están implementando mejoras en las condiciones laborales con el fin de facilitar la conciliación, Avanza solicita a su plantilla realizar más horas diarias, se niega a regular una bolsa de trabajo y niega la posibilidad de acogerse a los contratos de relevo».

Además, el comité denuncia la situación de la flota de autobuses, que están registrando diversos incidentes. Por ello, llama a la huelga para mejorar tanto las condiciones laborales de la plantilla como la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad