

Secciones
Servicios
Destacamos
El exsecretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, señaló este jueves que «acata pero no comparte» la imposión por parte de la Comisión Ejecutiva Federal ... de una comisión gestora en Euskadi que llevará las riendas del sindicato hasta que se convoque un nuevo congreso ordinario después de que el que estaba previsto para los pasados días 13 y 14 de marzo se suspendiera 'in extremis' por la demanda presentada por una de las federaciones por irregularidades en la designación de delegados. También desveló que la candidata por la que abogaba para que le relevara era su hermana Xuria, que lleva veinte años como responsable de Igualdad.
En una entrevista radiofónica, Arza indicó que tras suspender la Comisión Ejecutiva Federal el Congreso el mismo día 13, les transmitieron que seguiría la Ejecutiva, «pero una semana después nos dijeron que tomaría las riendas una comisión gestora».
El exsecretario general de UGT-Euskadi señaló que el Congreso se suspendió «por una serie de denuncias de compañeros que no se les había convocado a los procesos de elección, con lo que no tenía sentido seguir con el Congreso porque hubieran participado personas que no tenían que haber participado».
Arza admitió que la persona que proponía para su relevo era su hermana Xuria. No comparte que una candidatura se pueda cuestionar por el hecho de ser familiar y no por su valía, que defendió. Y puso como ejemplo a los hermanos Williams que juegan en el Athletic. Eso sí, se mostró esperanzado de poder encontrar un candidato de consenso para el próximo congreso.
Respecto a las dificultades para atraer el talento, ha reiterado que primero hay que mirar a los 108.000 desempleados que hay en Lanbide «porque seguro que alguno susceptible de encajar en esos puestos». Y también ha reiterado «la necesidad de subir los salarios, porque hay ingenieros con sueldos que apenas superan el SMI y están así muchos años antes de tener un salario que le permita vivir».
Ha mostrado su extrañeza de que Confebask no se haya dignado a sentarse a negociar el SMI y que ni siquiera haya acudido al CRL la segunda que vez que le han convocado, en esa ocasión por parte de los sindicatos nacionalistas.
Además, ha explicado que esperaban que Confebask no diera esos dos portazos, máxime cuando el Gobierno Vasco había encargado un estudio para fijar un salario mínimo vasco. «Esperábamos ir negociando mientras se elaboraba ese estudio», ha dicho.
Arza también ha indicado, como adelantó a este periódico en una entrevista, que los sindicatos tenían que haber estado en la Mesa por la Defensa de la Industria, impulsada por el lehendakari y que vuelve a reunirse hoy. En este sentido, ha indicato que UGT siempre ha remado a favor de la recuperación de la industria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.