Secciones
Servicios
Destacamos
Se desconoce el impacto real que tendrá, pero la huelga del transporte de viajeros por carretera convocada para hoy por CC OO y UGT alterará la movilidad de Donostia, principalmente, y, de forma desigual, del transporte escolar en autobús de Gipuzkoa y en las líneas ... regulares que unen comarcas como Bidasoaldea u Oarsoaldea a través de Ekialdebus, integrada en Lurraldebus. En el caso del transporte en bus a los colegios, la mayoría de padres acudirán por la mañana a las paradas con sus hijos pero también con una buena dosis de incertidumbre en función de la empresa adjudicataria y de la representación sindical que tenga. Los taxistas no secundan el paro.
El paro, que está convocado en toda España para exigir el adelanto de la edad de jubilación de los conductores, al considerar que existen dificultades para conducir por encima de los sesenta años, solo lo apoyan CC OO y UGT, mayoritarias en el Estado pero no en Euskadi, donde las mayoritarias, ELA y LAB, no secundan estas movilizaciones. Sin embargo, las dos centrales estatales sí han logrado que el paro tenga incidencia en Dbus, los autobuses urbanos de Donostia, donde la mayoría sindical (UGT y Kurpil) ha logrado que se cancelen trece líneas, mientras que otras diecisiete, las principales verán reducidas las frecuencias. El Gobierno Vasco ha dictado servicios mínimos del 30%.
Sin embargo, el impacto de la protesta de este lunes será dispar en otros servicios del territorio donde los convocantes son minoritarios. En Ekialdebus, integrada en Lurraldebus (transporte de Gipuzkoa) y que cubre las líneas entre Bidasoaldea y Oarsoaldea con Donostia, los conductores realizaron una asamblea la noche del sábado para decidir si se adhieren o no a la huelga, y hasta el lunes mismo no se verá el impacto, que en cualquier caso será «desigual», adelantaban fuentes sindicales. En dicha compañía, LAB tiene cinco delegados y UGT cuatro.
La gran incógnita del día es el transporte escolar, que realizan diversas empresas, por lo que en función de lo que se decida en cada una habrá o no más o menos afección. En principio, muchos padres aguardan con incertidumbre a lo que suceda. En algunos centros educativos, como es el caso de Toki Alai BHI de Irun, la dirección avisó el viernes a los padres que «con motivo de la huelga el transporte no está garantizado».
Los datos
Jornadas de huelga Hoy, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre, e indefinida a partir del 23 de diciembre.
Suspensiones en Dbus. Suspende trece líneas: L17 (Gros-Amara-Miramon), L21 (Mutualidades-Anoeta), L23 (Errondo-Puio), L24 (Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo), L27 (Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros), L29 (Intxaurrondo Sur), L31 (Intxaurrondo-Hospitales-Altza), L33 (Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo), L38 (Trintxerpe-Altza-Molinao), L41 (Gros-Egia-Martutene), L42 (Aldapa-Egia), L43 (Anoeta-Igara) y L46 (San Antonio-Morlans).
Reducciones en Dbus. En horarios y frecuencias de las líneas, L5 (Benta Berri), L8 (Gros-Intxaurrondo), L9 (Egia-Intxaurrondo), L13 (Altza-Buenavista), L14 (Bidebieta), L16 (Igeldo), L18 (Seminario), L19 (Aiete-Bera Bera), L25 (Benta Berri-Añorga), L26 (Amara-Martutene), L28 (Amara-Hospitales), L32 (Puio-Errondo), L35 (Antiguo-Aiete-Hospitales), L36 (San Roke-Aldakoenea), L37 (Rodil-Zorroaga), L40 (Gros-Antiguo-Igara) y L45 (Estaciones-Aiete-Antiguo).
Servicios Mínimos. Cubrirán de forma especial los horarios de entrada y salida al trabajo
Otros Posible incidencia en Ekialdebus, que une Bidasoaldea y Oarsoaldea con Donostia; y en el transporte escolar, según las empresas.
En cualquier caso, el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha fijado los servicios mínimos y los estableció como es habitual en el 30% de los ordinarios, según el decreto hecho público. En el caso de Dbus suspenderá el servicio en trece líneas: L17 (Gros-Amara-Miramon), L21 (Mutualidades-Anoeta), L23 (Errondo-Puio), L24 (Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo), L27 (Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros), L29 (Intxaurrondo Sur), L31 (Intxaurrondo-Hospitales-Altza), L33 (Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo), L38 (Trintxerpe-Altza-Molinao), L41 (Gros-Egia-Martutene), L42 (Aldapa-Egia), L43 (Anoeta-Igara) y L46 (San Antonio-Morlans). Por su parte, los horarios y frecuencia de las líneas, L5 (Benta Berri), L8 (Gros-Intxaurrondo), L9 (Egia-Intxaurrondo), L13 (Altza-Buenavista), L14 (Bidebieta), L16 (Igeldo), L18 (Seminario), L19 (Aiete-Bera Bera), L25 (Benta Berri-Añorga), L26 (Amara-Martutene), L28 (Amara-Hospitales), L32 (Puio-Errondo), L35 (Antiguo-Aiete-Hospitales), L36 (San Roke-Aldakoenea), L37 (Rodil-Zorroaga), L40 (Gros-Antiguo-Igara) y L45 (Estaciones-Aiete-Antiguo) se verán reducidos.
Asimismo, el horario de inicio y finalización de los servicios de las líneas en funcionamiento se verán afectados. Los primeros empezarán a circular entre las 7.00 – 7.30 horas y los últimos entre las 22.00 y 22.30 horas. Atendiendo al seguimiento de la huelga, se ofertarían servicios adicionales para mejorar la frecuencia de los servicios mínimos. Toda la información está disponible en la página web, así como en las paradas, informa Dbus.
Los taxistas del territorio no secundarán el paro. Agitax, la Asociación Guipuzcoana de Taxistas, sí llevará a cabo una jornada de huelga el próximo día 13 de noviembre, pero lo hará en protesta por la «excesiva subida que han registrado los seguros en los últimos años, ya que se han triplicado». Un tema por el que interpelan a las administraciones. Pero la próxima semana (jueves y domingo) se vivirán otras dos jornadas de huelga, en este caso en los autobuses de Avanza Movilidad Gipuzkoa que conectan Donostia con Bilbao y Gasteiz, y que también realiza los servicios urbanos del Alto Deba, hasta Eibar. Lo harán por la falta de medidas de seguridad, cuestión que se están abordando dentro de la negociación del convenio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.