![Transportistas en huelga se movilizan en Gipuzkoa y el Puerto de Bilbao](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/15/media/cortadas/72114992-kXRH--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Transportistas en huelga se movilizan en Gipuzkoa y el Puerto de Bilbao](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/15/media/cortadas/72114992-kXRH--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda jornada de huelga de los transportistas autónomos tuvo ayer un especial impacto en el Puerto de Bilbao y dejó varias movilizaciones en Gipuzkoa, con marchas de varias decenas de camiones desde el polígono Lanbarren de Oiar-tzun hasta la plataforma de camiones ... de Zaisa, en Irun, el Puerto de Pasaia y el centro de San Sebastián, según explicaron conductores participantes. Hoy prevén repetir una movilización similar. En el caso de la dársena vizcaína, los autónomos, que son mayoría, se sumaron en masa al paro de la Plataforma estatal de Transporte y secundada en Euskadi por Hiru. Dejaron aparcados los 800 camiones que mueven los contenedores y la mercancía general, que también llega a Gipuzkoa, lo que llevó a las 30 empresas contratistas a dejar de dar servicio.
A la mañana se vivieron momentos de tensión en el acceso al Puerto de Bilbao, principal puerta comercial del norte de España. Dos centenares de personas trataron de impedir la entrada de camiones, lo que obligó a intervenir a la Ertzaintza. Por fortuna, los incidentes no pasaron a mayores.
En este sentido, la patronal guipuzcoana del Transporte, Guitrans, que no secunda una huelga que no ve «oportuna», hizo un «llamamiento a la calma» para que no se «presione» a quien no secunde la huelga. En un comunicado, alertó de que «la situación del transporte es muy delicada e incluso angustiosa», pero ello «no debe llevar a situaciones de enfrentamiento que en nada van a ayudar».
Guitrans sigue «negociando a través de Fitrans y del Comité Nacional de Transporte por Carretera con el Ministerio de Transportes medidas urgentes para paliar el impacto de la subida del gasóleo, con una reducción de la carga impositiva».
Por su parte, el sindicato Hiru destacó el «amplio» seguimiento que está teniendo la huelga. Sus transportistas llevaron a cabo otra movilización en Pamplona con una caravana desde Galar hasta la sede en Pamplona del Gobierno de Navarra. Hoy habrá una movilización parecida desde Langraitz hasta la sede del Ejecutivo vasco en Lakua.
Mientras, el presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró que «no va a haber desabastecimiento» en los supermercados y prometió que no van a a subir los precios en sus centros «de forma artificial». La firma anunció ayer que sus beneficios, 680 millones, se han reducido un 6% por los altos costes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.