

Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 12 de abril 2025
La Administración Trump recula e imprime un nuevo giro a su errática política arancelaria. Apenas un día después de elevar hasta el 145% las tarifas ... que aplicará a los productos importados desde China, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza publicó el viernes por la noche un discreto listado con bienes que se verán exentos de los aranceles. Entre ellos, teléfonos móviles, ordenadores, chips, discos duros y otros componentes electrónicos.
Si no se producen nuevos cambios, algo que el presidente norteamericano ha demostrado que nunca se puede descartar, esta decisión evitará que el precio de estos productos se encarezca de forma desorbitada. 'Wall Street Journal' calculó hace unos días que el precio de un iPhone 16 Pro podría incrementarse hasta en un 70% y dispararse por encima de los 2.200 euros -y eso era cuando los aranceles a China aún estaban en el 104%-, toda vez que Apple fabrica el 80% de su producción en el gigante asiático. India y, en menor medida, Vietnam son otros países que acogen fábricas de la compañía.
Trump no sólo exime a estos productos de los aranceles del 145% a China, sino que tampoco se verán afectados por la tasa general del 10%. Otras empresas como Samsung, Microsoft o el gigante de la fabricación de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing también se verán beneficiadas por la medida. El sector tecnológico, especialmente el de los chips, se antoja un elemento fundamental en la guerra arancelaria. De hecho, Trump ha prometido establecer un gravamen especial, aunque aún no lo ha detallado.
La medida parece destinada a aliviar el bolsillo de los consumidores. Sin embargo podría ser contraproducente para el objetivo último de Trump, que es conseguir que las grandes firmas -y, en general, todas las empresas que venden productos a Estados Unidos- trasladen su producción a suelo estadounidense. Algo que, en cualquier caso, se antoja complicado de materializar en un sector, el tecnológico, de alto valor añadido, cuyos procesos de producción requieren de años de inversión, formación del personal... Lograr que esos componentes se fabriquen en Estados Unidos llevaría mucho tiempo.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense exime a los móviles y dispositivos electrónicos de aranceles. Ya lo hizo durante su primer mandato. El equipamiento eléctrico y electrónico es la partida más abultada de las importaciones de Estados Unidos desde China (con un valor de 127.000 millones de dólares). Le siguen la maquinaria y los reactores nucleares (85.000 millones de dólares). Los coches suman 18.000 millones, y los artículos de acero o hierro, 13.000.
Desplome de Apple
Tim Cooks, CEO de Apple, la segunda empresa más valiosa del mundo, ha sido uno de los empresarios que con más ahínco ha buscado el favor de Trump. Además de asistir a la toma de posesión, mantuvo un encuentro con Trump a mediados de febrero, cuanto el magnate llevaba apenas un mes en la Casa Blanca.
Pocos días después, la compañía anunció un plan para invertir 500.000 millones de dólares en Estados Unidos, crear 20.000 empleos directos y construir una fábrica en Texas relacionada con la industria de la Inteligencia Artificial. En realidad, la firma ya comprometió inversiones en Estados Unidos durante el primer mandato de Trump, pero nunca llegó a materializarlas.
El propio presidente ha llegado a exigir en público a Apple que «fabrique sus malditos productos» en el país. La compañía de la manzana ha sido una de las cotizadas más castigadas en Bolsa por los vaivenes arancelarios del Gobierno de Estados Unidos. El 2 de abril, cuando Trump anunció aranceles contra la mayoría de países en el denominado 'Día de a Liberación', Apple perdió más del 5% de su valor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.