Banco de España
El gran problema de los billetes rotos y deterioradosSecciones
Servicios
Destacamos
Banco de España
El gran problema de los billetes rotos y deterioradosEl Banco de España ha querido acabar con la eterna duda de los billetes deteriorados. Y es que en determinadas circunstancias, y sobre todo como consecuencia del uso y el paso del tiempo, el papel moneda puede acabar estropeándose. Y en este hipotético caso, ¿qué? ¿Qué debemos hacer con un billete deteriorado? ¿Sigue manteniendo todo su valor? Y en el caso extremo de que se acabe rompiendo, ¿seguiría siendo válido?
Los sistemas de pago que ofrece el Banco de España han sufrido una gran transformación en los últimos años y los clásicos pagos con billetes y monedas se han sustituido en gran medida por los realizados con tarjetas de crédito. Es más, comienza a coger fuerza un sistema que aúna seguridad y comodidad a partes iguales: el pago por móvil, a través del chip NFC que implementan muchos de los smartphones actuales. Eso sí, por el momento no se prevé que sustituya completamente a los billetes y monedas clásicas…
Por ello, el Banco de España ha dado respuesta a la eterna duda de los billetes rotos o deteriorados. ¿Qué hacer si nos encontramos con uno? «Podemos presentarlo en cualquier sucursal del Banco de España o en cualquier otro Banco Central Nacional de la zona del euro para que nos lo cambien por uno nuevo», aclara la entidad reguladora en un vídeo publicado en internet.
Pero, ¿tiene la misma validez un billete íntegro o uno deteriorado? Gema Ortega, Unidad de Análisis de Billetes del Banco de España pone luz sobre este interrogante: «Como norma general, se canjeará un billete de euros deteriorado cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete, o si se presenta menos de la mitad cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido», explica.
Eso sí, desde el Banco de España también aclara que no todos los billetes deteriorados serán canjeados, sino que hay dos situaciones excepcionales en las que no se permitirá el cambio y se perderá el valor del mismo: «Los billetes que han sido deteriorados intencionadamente o que presentan manchas de tinta de un dispositivo antirrobo no se cambian», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.