Banco de España
¿Me pueden dejar sin ahorros con solo saber mi número de cuenta bancaria?Banco de España
¿Me pueden dejar sin ahorros con solo saber mi número de cuenta bancaria?San Sebastián
Martes, 18 de abril 2023
El Banco de España lo tiene claro: confianzas sí, pero las justas. El organismo supervisor ha querido aclarar y dar respuesta a algunos de los interrogantes que más inquietud e incertidumbre generan en el ámbito bancario entre los ahorradores. Y es que, ¿qué sucede si le doy a un tercero el número de mi cuenta corriente? ¿Está mi dinero a salvo o me puedo quedar con mi cuenta en números rojos?
Publicidad
El Banco de España es consciente de que para muchos clientes dar su número de cuenta bancaria a un tercero genera no pocas desconfianzas. Y más aún si se tiene en cuenta el crecimiento exponencial que ha experimentado la actividad de los ciberdelincuentes en vista de los pingües beneficios que obtienen. Con todo, no deja de ser un trámite de lo más habitual que muchos comercios y administraciones obligan a llevar a cabo (por ejemplo para determinadas compras, prestación de servicios, etc.).
Entonces, ¿qué puede hacer un tercero con dudosas intenciones si obtiene o utiliza nuestro número de cuenta bancaria para sus intereses? El Banco de España lo tiene claro: nada. Tal y como advierte, «puedes estar tranquilo ya que disponer de tu número de cuenta no le permitirá a nadie extraer dinero de tu entidad bancaria».
Noticia Relacionada
Eso sí, el organismo establece una salvedad en la que sí podrías ver peligrar tus ahorros… en parte. Y es que el Banco de España ahonda en la hipótesis de que los amigos de lo ajeno puedan saber incluso tu número del Documento Nacional de Identidad. «Si además de disponer del número de tu cuenta bancaria, un tercero conoce tu número de DNI, en algunos casos podrá realizar una domiciliación de recibos. En caso de producirse el cargo en tu cuenta, la solución es fácil y rápida al poder devolver sin problemas el recibo correspondiente», avanza el organismo.
Por tanto, un tercero con dudosas intenciones poco o nada podrá llevarse al bolsillo únicamente conociendo el número de cuenta bancaria. Eso sí, la situación cambia radicalmente si se hace con el número de tarjeta, independientemente de que sea de débito o de crédito (cada cual con sus particularidades). En esta situación, el Banco de España sí que obliga a estar alerta.
Publicidad
«Es necesario señalar las implicaciones que se derivan si un tercero malintencionado dispone del número de tu tarjeta de débito o crédito, ya que en este caso sí se puede originar, en ocasiones, movimientos de dinero que nos hagan ser víctimas de un fraude», avanza.
Para evitar todo tipo de sustos, el Banco de España recomienda llevar a cabo una serie de buenos hábitos:
No anotar ni llevar escrito el pin en un papel.
Tomar medidas de confidencialidad en los cajeros, de forma que nadie pueda verte marcar el PIN.
Comprobar los extractos del banco de forma regular para detectar movimientos sospechosos.
No usar la tarjeta de crédito como identificación personal.
Si se utiliza la tarjeta para comprar online, tirar de todo tipo de medidas de seguridad (navegación segura, webs fiables, tarjetas virtuales, etc.).
No facilitar datos clave de tu tarjeta para el pago de forma telemática (por teléfono, por internet, etc.), a menos que sean personas o en sitios web de total confianza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.