![Contundente subida del precio de la luz hoy 27 de febrero: las horas más baratas](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/02/26/precio-luz-hoy-ksLF-U1907478119412S-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Contundente subida del precio de la luz hoy 27 de febrero: las horas más baratas](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/02/26/precio-luz-hoy-ksLF-U1907478119412S-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras unos días de estabilidad a la baja de los precios de la luz hoy experimentan una subida del 54%. Así, este lunes 27 de febrero el coste de la electricidad asciende hasta los 117,49 euros/MWh, es decir unos 40 euros más en una sola jornada, según informa el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Pese a esta bajada el precio medio de la electricidad en lo que llevamos de mes se sitúa en los 131 euros/MWh, lo que supone casi el doble que el promedio del mismo periodo del año pasado cuando el consumidor pagó 67 euros el megavatio por hora.
Debido a los altos precios de la factura energética, los expertos recomienden a los consumidores atender a las horas más baratas al poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo eléctrico. Los especialistas en ahorro energético aconsejan a las familias vigilar que los aparatos que no se utilicen permanezcan desenfuchados, tomar duchas breves y, entre otras medidas de ahorro, permanecer atentos a vigilar los cinco electrodomésticos que más electricidad consumen: la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el televisor.
Noticia Relacionada
Los precios de la luz más bajos de comienzos de este 2023 fueron posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas con abundantes lluvias que han llenado los pantanos, además de a la abundancia de viento en toda la península que ha descendido en las últimas semanas. Así, según comunica Red Eléctrica, en lo que llevamos del año la gran mayoría de los días la producción de energía verde ha superado al resto de la generada en España.
También el precio del gas, más reducido en este final del año, está ayudando a reducir las facturas en empresas y hogares. No obstante, los expertos permanecen vigilantes a uno de los grandes factores que afectan al coste eléctrico, el precio del gas, muy condicionado por la climatología pero también por el conclicto entre Rusia y Ucrania que aún no tiene visos de terminar.
En estos últimos meses de carestía ha quedado claro la fuerte afectación que tienen los precios enérgeticos en otros muchos, como los de los alimentos. Así, la Federación Española de Comunidades de Regantes ha advertido de que la nueva planificación hidrológica, aprobada recientemente por el Gobierno, puede provocar un encarecimiento aún mayor del precio de los alimentos, que explican por «la falta de garantía de riego durante los próximos años que amenaza seriamente la producción».
Dicha organización destaca que según los últimos datos del INE, el sector utiliza cada vez menos agua que cifran su uso por el sector agrícola en 15.500 hectómetros cúbicos. Por el contrario, la evolución de los precios de la energía, que se ha multiplicado en la última campaña respecto a 2021 y las subidas de los inputs están afectando de manera muy importante al sector.
La tarifa de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora, de ahí que el precio de la luz se establezca en los 0,196 euros / kWh. una vez sumados los cargos y peajes correspondientes.
Horas más baratas: 02.00-03.00 h, con 0,143 euros/kWh.
Hora más cara 20.00-21.00 h, con 0,298 euros/kWh.
Hoy por lo tanto se darán de nuevo grandes contrastes que afectarán a la factura energética que pagan hogares y empresas puesto que las horas más baratas tendrán un coste de 0,143 euros/kWh, entre las dos y las tres de la madrugada, mientras que la más cara asciende a 0,298 euros/kWh entre las ocho y las nueve de la noche.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presumido esta semana en el Congreso de los Diputados de las virtudes del mecanismo ibérico, con el que los consumidores se han podido ahorrar en torno a un 30% en la factura de la luz, según ha explicado.
Ribera ha subrayado que en ausencia del mecanismo ibérico los consumidores tendrían que haber pagado un 30% más, un coste cercano a los 5.000 millones de euros en el sistema. También ha destacado, en respuesta a una pregunta del Partido Popular, que «sin la ampliación del bono social eléctrico y térmico muchos consumidores no habrían podido poner la calefacción».
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el invierno, periodo en el que los precios de la energía suelen ser más elevados. Este mecanismo se aprobó después de que el precio de la luz alcanzase un máximo de 700 euros por megavatio hora en marzo de este año. La conocida como 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada de nuevo, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad.
En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: secadora, lavavajillas, frigorífico, lavadora y televisor. Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados. Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar el televisor encendido si no se está viendo, etc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.