Alcoholímetro antiarranque

El dispositivo de 1.000 euros que la DGT obligará a tener en algunos vehículos

La función principal del instrumento es bloquear el vehículo en caso de superar la tasa máxima de alcohol permitida

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 26 de octubre 2021, 06:38

¿Conoces el alcoholímetro antiarranque que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere implantar el año que viene? Pues atento, porque será obligatorio para determinados vehículos y su coste, en estos momentos, no es precisamente modesto. Se trata del alcoholímetro antiarranque, que recoge la nueva ... Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada el pasado día 1. Este dispositivo será obligatorio para conductores de turismos profesionales de transportes de viajeros y mercancías. Con esta medida, la intención es asegurar que, de momento, los conductores de este tipo de vehículos no ingieran alcohol, pero la idea es que se extienda a los transportes personales.

Publicidad

Concretamente será a partir del 6 de julio cuando la DGT pretende que sea obligatorio. La función principal del dispositivo es bloquear el coche en caso de superar la tasa máxima de alcohol permitida (0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado, para los conductores habituales, y 0,3 g/l y 0,15 mg/l para los conductores profesionales y noveles).

Estos dispositivos, que emplean el sistema 'alcolock', están destinados a impedir que el conductor reanude su marcha en caso de dar positivo en alcohol. El detector, de similares características a los que emplean habitualmente las fuerzas de seguridad, va conectado al vehículo y bloquea el motor de arranque de tal forma que imposibilita al conductor ebrio volver a la carretera.

Fecha

La DGT pretende implantarlo de forma obligatoria a partir del 6 de julio

Su uso es bastante habitual en otros países de la Unión Europea pero, desde Bruselas, quieren que se extienda de los vehículos profesionales hasta los privados. ¿Cuál puede ser el problema? ¿O, al menos, un inconveniente severo? Pues el precio del dispositivo, que actualmente ronda los 1.000 euros. Además, la UE quiere que haya una preinstalación del alcoholímetro antiarranque en todos los turismos para el 2022. Este dispositivo no llevará incluido aún el sistema de medición de la cantidad de alcohol en aire aspirado y constará únicamente de la conexión al sistema de arranque. De esta manera cuando el dispositivo sea obligatorio para todos los vehículos solo se tendrá que conectar al sistema de arranque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad