¿Te pueden multar por conducir con el abrigo puesto? Llevamos días con temperaturas bajas y puede ser una tentación montarse en tu coche con el anorak puesto. Sobre todo, si el desplazamiento va a ser corto. Total, de casa a la oficina lo mejor ... tienes sólo diez minutos de trayecto... ¿Pero qué pasa si me paran los agentes? Lo cierto es que el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) dice lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos». ¿Qué quiere decir la DGT con esto?
Publicidad
Es decir, quedará en manos de las autoridades pertinentes decidir cuándo la libertad de movimientos del conductor queda condicionada por llevar un abrigo demasiado grande, que podría influirle negativamente durante la conducción, y cuándo no. Y es que conviene explicar que una prenda voluminosa puede generar una bolsa de aire entre el cuerpo y el cinturón de seguridad mermando el funcionamiento de este dispositivo, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de sufrir una lesión grave durante un accidente. A sabiendas del riesgo que supone esta conducta, un agente de Tráfico puede considerar oportuno emitir una multa en el caso de que nos veamos envueltos en un percance o accidente.
Más sobre la DGT
Mikel Madinabeitia
Mikel Madinabeitia
¿Pero de qué sanciones económicas estamos hablando? Depende de si es leve o grave. El uso excesivo de ropas invernales podría contravenir la norma y –como infracción leve– traducirse en una sanción de hasta 100 euros; se imponen 80, habitualmente. Por contra, ¿cuándo podría ser la multa de 200 euros? Únicamente las infracciones graves se castigan con esta cantidad. Y si se lee el artículo 76, que las recoge todas, solo una de ellas podría aplicarse a este caso (y en una circunstancia en verdad muy extrema): que por culpa de la sobreabundancia de telas el agente aprecie «conducción negligente».
Así que evita la tentación de no quitarte el abrigo por comodidad -los taxistas lo tienen más complicado por las horas que meten en el coche o esperando- y pon el climatizador (si lo tienes) entre 20 y 22 grados. La temperatura ideal para no pasar frío y también para no quedarte adormilado. De esta manera te garantizarás no pasar apuros si te paran en la calle. La 'buena' noticia es que la multa no acarrea pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.