Panel de precios este jueves de una gasolinera donostiarra. Arizmendi

El precio de la gasolina y del diésel en Gipuzkoa marca mínimos de enero de 2022

El litro de sin plomo 95 y el del gasóleo se hallan de media a 1,561 y a 1,441 euros, respectivamente

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 19 de septiembre 2024, 11:33

Buenas noticias para los ciudadanos. El precio de los carburantes en Gipuzkoa vuelve a encadenar esta semana una nueva bajada y tanto el diésel como la gasolina se han situado en mínimos desde finales de enero de 2022, antes de que estallara la guerra en ... Ucrania, en un contexto marcado por la llegada inmediata del otoño y por el final de las vacaciones de verano.

Publicidad

En el caso de la gasolina sin plomo 95, su precio ha descendido por quinto mes de forma consecutiva y se halla de media a 1,561 euros, según los datos que ofrece la página web especializada en recoger el premio de todos los territorios. Así, llenar el depósito con 55 litros exige un desembolso de 85,8 euros, cuando en abril había que abonar 94,93 euros. Si se realiza la comparativa respecto a junio de 2022, con la gasolina cotizando a 2,158 euros, el ahorro actual es de nada más y nada menos que de 32 euros, si bien en aquella época estaba en vigor el descuento que aplicaba el Gobierno junto a las estaciones de servicio que permitía aligerar la factura en unos 10 euros.

En cuanto al diésel, combustible muy utilizado por muchos particulares y también por el sector del transporte, su precio también sigue a la baja en Gipuzkoa para alivio de los conductores. El litro cuesta de media 1,441 euros, por lo que un repostaje cuesta 79,2 euros. En abril el esfuerzo monetario era 8 euros superior. Y en junio de 2022 la diferencia era de 35 euros (10 menos con el descuento).

Este descenso en la cotización de los combustibles en Gipuzkoa provoca que en las estaciones de servicio con precios más competitivos se pueda llenar el depósito con 66 euros, registros que no se veían en mucho tiempo.

Publicidad

En el conjunto del Estado, la tendencia también es bajista y el litro se sitúa en mínimos desde finales de enero de 2022. En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,38 euros, al bajar un 1,8% con respecto a los 1,406 euros de la semana anterior, para encadenar su novena bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde hace dos años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Respecto al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana un 1,8%, acumulando nueve caídas seguidas también, para retroceder hasta los 1,502 euros, la cifra más baja desde principios de 2022.

Publicidad

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad