I.G.
Martes, 22 de marzo 2022
El precio de la luz hoy vuelve a dar un respiro. Este miércoles, 23 de marzo, el coste de la electricidad baja por segundo día consecutivo y hace que tareas domésticas tan habituales como poner en marcha la lavadora o activar el horno resulten un ... poco más económicas, con el consiguiente reflejo a la baja en la factura de la luz a final de mes. Con todo, el descenso del 6% de hoy sitúa el precio de la luz en los 212,44 euros / MWh. en el mercado mayorista.
Publicidad
El precio medio del 'pool' eléctrico será 13,7 euros menor que el de ayer martes, tal y como apunta el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En otras palabras, la bajada en el precio de la luz hoy miércoles obligará al consumidor a adaptarse a las horas más baratas para poner en marcha sus electrodomésticos, especialmente la secadora, el lavavajillas o la lavadora, tres de los que conllevan un mayor consumo en la factura de la electricidad.
El precio de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos. De ahí que para todos aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el coste medio fijado por Red Eléctrica Española este martes es de 0,309 euros / kWh., una vez sumados al 'pool' los peajes y los cargos correspondientes.
El precio de la luz hoy, como viene siendo habitual, fluctuará notablemente a lo largo del día en función de los peajes y los cargos establecidos. Por ello, si queremos evitar un buen susto en la factura de la luz a final de mes, hoy tendremos que escoger las horas más baratas para poner en marcha nuestros electrodomésticos (la llamada franja valle), es decir, entre las 03.00 y 04.00 horas, con el precio del kilovatio a 0.262 euros. La hora más cara, en cambio, será nuevamente la de la cena, entre las 20.00 y las 21.00, con un coste de 0.44 euros / kWh.
Hora más cara entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 0,44 euros / kWh.
Hora más barata entre las 03.00 horas y las 04.00 horas, con 0.262 euros / kWh.
Los precios del 'pool' eléctrico repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
Publicidad
El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros / MWh. y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros / MWh.
Precio 23 de marzo, miércoles: 212,44 euros / MWh.
Precio 22 de marzo, martes: 226,14 euros / MWh.
Precio 21 de marzo, lunes: 229,71 euros / MWh.
Precio 20 de marzo, domingo: 207,11 euros / MWh.
Precio 19 de marzo, sábado: 221,91 euros / MWh.
Precio 18 de marzo, viernes: 232,28 euros / MWh.
Precio 17 de marzo, jueves: 217,13 euros / MWh.
Sin embargo, desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros / MWh., aunque en las últimas cinco jornadas ha seguido bajando y se ha situado por debajo de los 230 euros.
Publicidad
El precio de la luz sigue disparado y, de momento, no da señales de empezar a descender después de que este lunes el Gobierno central reculara y descartara limitarlo a 180 euros el megavatio hora, como pretendía hacer antes del 29 de marzo. En ese contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la suspensión temporal de los impuestos de la energía y la intervención en los merecados que fijan su precio, y ha explicado cómo ahorrar en la próxima factura de la luz.
Optimizar la potencia contratada, adquirir electrodomésticos eficientes y comparar tarifas (especialmente del mercado libre, el no regulado) resulta clave para afrontar la subida del precio de la luz y así ahorrar en la factura de final de mes. Para ello, es fundamental adaptar la puesta en marcha de los dispositivos electrónicos a las franjas valle, es decir, aquellas en las que el kWh. es bastante más económico. ¿Cómo? Tanto la Apple Store de iOS (iPhone, iPad, etc.) como el Play Store de Android cuentan con cantidad de aplicaciones en las que puedes consultar en tiempo real el precio medio de la electricidad y el coste de la misma por franjas horarias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.