

Secciones
Servicios
Destacamos
I.G.
Martes, 5 de abril 2022
El precio de la luz hoy miércoles se reduce aunque levemente. Hoy, 6 de abril, el precio de la luz registra una ligera bajada y se sitúa en los 254,99 euros / MWh. El descenso en el precio de la luz hoy miércoles es del 3,78%, lo que se hará sentir en la factura de la electricidad a final de mes. Esta nueva reducción provoca que el precio de la luz se acerque nuevamente a la barrera de los 250 euros el megavatio / hora, de forma que provocará un respiro en el bolsillo a la hora de poner en marcha electrodomésticos como la lavadora, el horno o el lavavajillas.
El precio de la luz sigue registrando unos niveles muy altos, después de que marzo se haya convertido en el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia, con una media de 283,3 euros / MWh. en el mercado mayorista. Los números no engañan: tal y como reflejan los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la luz hoy miércoles será un 355,58% más caro en comparación con los 55,97 euros / MWh. registrados el pasado 6 de abril de 2021.
La bajada en el precio de la luz hoy miércoles tendrá su consiguiente reflejo en la factura de la luz, una vez se apliquen los peajes y cargos correspondientes. Por ello, hoy miércoles 6 de abril el precio medio de la electricidad se establece en los 0,348 euros kWh.
La hora más barata en el precio de la luz hoy miércoles para poner en marcha los electrodomésticos del hogar -hora valle- será entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando el kWh. cotizará a 0,275 euros. En cambio, a media mañana será el tramo del día más caro para el bolsillo (hora punta), ya que entre las 10.00 y las 11.00 horas el precio de la luz subirá hasta los 0,424 euros / kWh.
Llama la atención la gran diferencia existente entre ambas franjas, ya que entre las horas con el precio de la luz más barato y el más caro hay un margen de 0,149 euros el kilovatio / hora. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Hora más cara: entre las 10.00 y las 11.00 horas. Precio de la luz: 0,424 euros / kWh.
Hora barata: entre las 17.00 y las 18.00 horas. Precio de la luz: 0,275 euros / kWh.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que el pasado año, en el marco de la escalada al alza en el coste de la energía, cerca de 1,25 millones de personas pasaron del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a una tarifa de la luz en el mercado libre a precio fijo.
En lo que va de año el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa en 229,27 euros / MWh., es decir, más del doble del registro de 2021, que fue el año más caro con un promedio de 111,93 euros.
Precio 6 de abril, miércoles: 254,99 euros / MWh.
Precio 5 de abril, martes: 265,02 euros / MWh.
Precio 4 de abril, lunes: 251,87 euros / MWh.
Precio 3 de abril, domingo: 228,30 euros / MWh.
Precio 2 de abril, sábado: 225,08 euros / MWh.
Precio 1 de abril, viernes: 224,75 euros / MWh.
Precio 31 de marzo, jueves: 239,3 euros / MWh.
España y Portugal acordaron la pasada semana una propuesta conjunta ante la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista, y así lograr una rebaja en el precio de la luz. Ambos Ejecutivos fijaron en 30 euros/MWh el precio máximo al que las centrales de ciclos combinados (las que utilizan gas para producir luz) podrán ofertar su energía en su mercado, el de la 'excepción ibérica' permitida por el último Consejo Europeo.
Para concretar el precio de la luz, el Operador del Mercado Ibérico de Energía organiza a diario una subasta. En ella, productores y distribuidores venden y adquieren la electricidad en función de la oferta y la demanda que se prevé para el día siguiente hora a hora.
De hecho, al precio de la luz en el mercado mayorista aún hay que añadirle el coste de los peajes y los restantes cargos que se aplican en la factura final. Los peajes de la luz son aquellos que financian la distribución de la electricidad a todos los hogares, mientras que en el apartado de otros cargos de la factura de la luz se engloban conceptos tan dispares como el déficit de tarifa, el transporte de la electricidad a las islas o los incentivos a las energías renovables. Todo ello da como resultado una tarifa de la luz que será más o menos económica en función de la franja horaria y de la modalidad contratada (mercado regulado o libre).
El precio de la luz sigue disparado y, de momento, no da señales de empezar a descender después de que este lunes el Gobierno central reculara y descartara limitarlo a 180 euros el megavatio hora, como pretendía hacer antes del 29 de marzo. En ese contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la suspensión temporal de los impuestos de la energía y la intervención en los merecados que fijan su precio, y ha explicado cómo ahorrar en la próxima factura de la luz.
Optimizar la potencia contratada, adquirir electrodomésticos eficientes y comparar tarifas (especialmente del mercado libre, el no regulado) resulta clave para afrontar la subida del precio de la luz y así ahorrar en la factura de final de mes. Para ello, es fundamental adaptar la puesta en marcha de los dispositivos electrónicos a las franjas valle, es decir, aquellas en las que el kWh. es bastante más económico. ¿Cómo? Tanto la Apple Store de iOS (iPhone, iPad, etc.) como el Play Store de Android cuentan con cantidad de aplicaciones en las que puedes consultar en tiempo real el precio medio de la electricidad y el coste de la misma por franjas horarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.