Borrar
Los contaores marcan el alza de los precios energéticos
El precio de la luz 16 de febrero: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

El precio de la luz 16 de febrero: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

Factura de la electricidad ·

El precio de la luz sube hoy un 0,93%, en el mercado mayorista. Consulta el coste de la electricidad hora a hora para este jueves 16 de febrero

Miércoles, 15 de febrero 2023, 19:05

Sigue la contención en los precios energéticos con una muy leve subida del precio de la luz hoy. Este jueves 16 de febrero el coste de la electricidad se mantiene al subir solamente un 0,93% para situarse en los 143,81 euros/MWh, según los datos que ha hecho públicos el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Así, la media de lo que paga el consumidor por la electricidad estos primeros 16 días del mes es de 133 euros/MWh, un 76% más que en el mismo periodo del año pasado.

De ahí que los expertos recomienden a los consumidores permanecer atentos a cuáles son las horas más baratas a la hora de poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético. Los especialistas en ahorro energético aconsejan a las familias vigilar que los aparatos que no se utilicen permanezcan desenfuchados, tomar duchas breves y, entre otras medidas de ahorro, permanecer atentos a vigilar los cinco electrodomésticos que más electricidad consumen: la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el televisor.

Precisamente la OCU ha hecho público un estudio este miércoles en el que se ponen de manifiesto las diferencias que puede haber en el consumo energético de un frigorífico u otro. «Las diferencias pueden ser de hasta 337 Wh», aseguran sus especialistas, lo cual supone 450 euros de diferencia durante la vida útil de este aparato. La organización de consumidores recuerda además el mejor truco para ahorrar electricidad en las neveras: no ubicarlas cerca de fuentes de calor como el horno.

Beneficio gracias a la energía renovable

Los precios de la luz más bajos de enero fueron posibles gracias a las condiciones meteorológicas con abundantes lluvias que han llenado los pantanos, sumado a la abundancia de viento en toda la península. Así, según informa Red Eléctrica, en lo que llevamos del año la gran mayoría de los días la producción de energía verde ha superado ampliamente al resto de la generada en España aunque esta semana ha descendido notablemente. Así este miércoles ha supuesto el 39% del mix, cifras levemente menores que en enero aunque este martes se volvió a superar el pico máximo de generación de energía solar fotovoltaica en España, con 174 MW, es decir un 25 de la demanda eléctrica de ese momento, que tuvo lugar a las 13.15 horas.

También el precio del gas, más reducido en este final del año, está ayudando a reducir las facturas en empresas y hogares. No obstante, los expertos permanecen vigilantes a uno de los grandes factores que afectan al coste eléctrico, el precio del gas, muy condicionado por la climatología pero también por la guerra en Ucrania.

Otro factor que está ayudando sin duda a ahorrar en el presupuesto de lo susuarios de tarifas eléctricas es el mecanismo de la 'excepción ibérica' que establece un tope máximo en el precio del gas para la generación de electricidad. Sin el mismo este miércoles el precio de la luz en España sería de media de 150,77 euros/MWh, lo que supone 6,85 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 4,55% menos de media.

Prórroga de la excepción ibérica

Precisamente tanto España como Portugal han llevado las riendas del proceso para solicitar a Europa la extensión de la exepción ibérica más allá de mayo, tal y como estaba previsto. La vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha mostrado su optimismo para que así se consiga tras la reunión mantenida con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Este mecanismo ha permitido abaratar la factura de hogares y empresas en 4.577 millones de euros, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los países de la Unión Europea acordaron en diciembre aplicar un tope de 180 euros el megavatio hora al gas importado. El mecanismo entrará en funcionamiento el 1 de febrero y se activará automáticamente en cuanto se cumplan los tres requisitos fijados: un precio superior a 180 euros/MWh durante tres días seguidos y con una diferencia de 35 euros respecto al resto de mercados internacionales. Una vez activado, el mecanismo se aplicará durante 20 días.

El mecanismo ibérico impacta al precio del gas que se utiliza para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado. Es decir, en un principio el tope al gas europeo no tendrá impacto en el mercado español.

Precio de la luz hoy por horas

La tarifa de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora, de ahí que el precio de la luz se establezca en los 0,221 euros / kWh. una vez sumados los cargos y peajes correspondientes.

Precio de la luz hoy 16 de febrero

  • Hora más barata: 04-05 h, con 0,172 euros/kWh.

  • Hora más cara 19-20 h, con 0,284 euros/kWh.

Esta jornada de jueves los precios siguen la misma tónica, aunque la hora más barata para poner en marcha los electrodomésticos es de cuatro a cinco de la madrugada, con 0,172 euros/kWh, mientras que la más cara es de siete a ocho de la tarde, con 0,284 euros/kWh.

La eficacia de la excepción ibérica

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el invierno, periodo en el que los precios de la energía suelen ser más elevados. Este mecanismo se aprobó después de que el precio de la luz alcanzase un máximo de 700 euros por megavatio hora en marzo de este año. La conocida como 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista fue en 2022 de 212 euros/MWh hasta el 15 de junio (antes de la entrada en vigor del tope al gas), mientras que en el resto del año (teniendo en cuenta el cálculo con ese mecanismo excepcional) el precio medio fue de 208 euros/MWh. Si no hubiera existido esta medida el precio promedio de la luz entre el pasado 15 de junio y el 31 de diciembre de 2022 hubiese sido de 256 euros/MWh, es decir, un 23% más alto del que han pagado los consumidores.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada de nuevo, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad.

Consejos para ahorrar energía en el hogar

En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: secadora, lavavajillas, frigorífico, lavadora y televisor. Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados. Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar el televisor encendido si no se está viendo, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El precio de la luz 16 de febrero: las horas más baratas para poner los electrodomésticos